La Razón (Cataluña)

Aval internacio­nal para la auditoría eclesial de abusos... (Carmena incluida)

► El bufete contratado por los obispos crea un equipo transversa­l con 28 expertos

- José Beltrán.

En seis semanas han llegado al despacho de abogados menos de 50 denuncias

Ni una sola rendija –o las menos posibles– que pueda cuestionar la independen­cia o el rigor de la auditoría encargada por los obispos españoles para radiografi­ar la crisis de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Es la sensación que deja al rastrear el currículum de los 28 profesiona­les, lo mismo de la abogacía que de la psicología, fichados por el bufete Cremades&Calvo Sotelo.

El presidente del despacho de abogados, Javier Cremades, presentó ayer «un equipo competente y plural» con una «idoneidad técnica y profesiona­l» desde «ángulos, perspectiv­as e ideologías distintas». Entre los nombres que puso sobre la mesa, se encuentran los abogados responsabl­es de los aplaudidos informes de la Iglesia alemana y el presidente de la comisión eclesial antiabusos portuguesa. También han incorporad­o el letrado que representó a las primeras víctimas argentinas. Como colaborado­res externos, han fichado otras personalid­ades mediáticas como la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o el periodista Juan Luis Cebrián. La mayoría trabajarán de forma voluntaria, mientras que otros recibirán una compensaci­ón, pero «por debajo del precio de mercado».

Sobre los pasos dados hasta ahora, el coordinado­r de la auditoría desveló que hasta la fecha han recibido cerca de medio centenar de denuncias por los cauces abiertos. De ellas, un 70 por ciento serían casos nuevos no rastreados previament­e por diócesis o congregaci­ones.

Además, Cremades expuso que ya se ha reunido «prácticame­nte con todas las asociacion­es e institucio­nes» que representa­n a las víctimas con el fin de escuchar sus demandas de «justicia, reparación y verdad». Solo habrían encontrado un ‘no’ rotundo en Infancia Robada, a pesar de haber abierto varios cauces de contacto: « Respetamos profundame­nte lo que dicen y lo que hacen y estamos siempre abiertos a que participen en este proceso cuando quieran».

Tal y como manifestar­a en su primera comparecen­cia hace seis semanas, el letrado reiteró su compromiso con la futura comisión del Defensor del Pueblo. «No estamos aquí para competir, sino para colaborar», sentenció a la vez que elogió a Ángel Gabilondo, con el que mantiene un diálogo fluido.

De la misma manera, confesó no haber encontrado reticencia en los obispos para colaborar y abrir sus archivos. Es más, tiene «la promesa de acceso» y así lo ha constatado en los que se han puesto en contacto con él por propia iniciativa. Véase, los pastores de Madrid, Santiago de Compostela y Málaga.

Eso sí, explicó que el trabajo de estos 28 profesiona­les finalizará con un informe histórico y recomendac­iones a futuro en justicia restaurati­va y prevención, pero subrayó que «no seremos nosotros quienes implemente­mos las medidas de reparación». «Esta tarea correspond­e a la Iglesia católica», añadió, compartien­do dos interrogan­tes que sobrevuela­n este primer acercamien­to: cómo se va a afrontar esa reparación en términos económicos y el papel que han tenido los obispos para abordar los casos del pasado.

En el acto también intervinie­ron diferentes miembros del equipo de trabajo. El presidente de la comisión de Portugal, Pedro Strecht, subrayó la importanci­a de que «todas las víctimas hablen, especialme­nte las que se han mantenido fuera de todos los procesos».

 ?? EFE ?? El presidente de la comisión antiabusos portuguesa, Pedro Strecht, en primer plano, junto al resto del equipo de la auditoría
EFE El presidente de la comisión antiabusos portuguesa, Pedro Strecht, en primer plano, junto al resto del equipo de la auditoría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain