La Razón (Cataluña)

Carmen Maura: nena, tú sigues valiendo mucho

- Concha García

SuSu interés siempre se ha centrado en la diversión, sea propia o ajena. Tanto en cine, como en teatro y televisión, Carmen Maura ha demostrado su entusiasmo por provocar la carcajada, por elevar al máximo cualquier sensación a través de lo que es su pasión: la interpreta­ción. A veces es actriz incluso sin darse cuenta. Lleva el arte de expresar y cautivar dentro, y ejemplo de ello es aquella coletilla que regaló a su público cuando Fernando García Tola le puso al frente, en 1981, del espacio de entrevista­s «Esta noche». Citando a un caza talentos, Maura acuñó aquella frase de «Nena, tú vales mucho», y a sus 76 años tiene a todo un público y legado cinematogá­frico a sus pies para recordarle que sí, Carmen, que sigues valiendo mucho.

En aquella época ya era chica Almodóvar por excelencia. Su trabajo en «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón» (1980) hicieron que destacase en nuestro cine y entre los indóciles ambientes de la Movida Madrileña. Tras esta cinta, vinieron «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988), «¡Ay, Carmela!» (1990) o «La comunidad» (2000). Todo ello, de la mano de Almodóvar, Álex de la Iglesia o Carlos Saura: «Para mi cuenta mucho que el director me pueda hacer feliz. Cuanto más listo sea, mejor me lo paso, y eso me ocurría con Almodóvar, porque hacía reír», decía ayer la actriz en un encuentro con la Prensa.

Además, Maura no ha dejado de colecciona­r reconocimi­entos. Cuenta, además de con 160 películas rodadas, con una Palma de Oro de Cannes, cuatro Premios Goya, una Concha de Plata de San Sebastián o un Premio César. Palmarés que ahora suma el que se le concederá en una ceremonia el próximo 1 de mayo: el Premio Platino de Honor 2022, que reconoce su íntegra trayectori­a artística. «Cuando empezáis a leer todo lo que he hecho pienso que es normal que esté tan cansada. Me siento muy a gusto con este premio, porque he hecho muchísimas películas en América Latina y me lo he pasado muy bien. Una de mis frustracio­nes es que muchas de ellas no se han visto aquí, eso hay que arreglarlo de alguna manera», asegura la actriz, quien apunta que su situación como una de las principale­s actrices de nuestro cine se debe a que «he tenido mucha suerte. Y también a que yo concibo ser actriz como una fiesta, lo que ha hecho que nunca deseara llegar a ningún sitio. Si me divierto y encima me pagan, genial». ¿A partir de ahora? «Nada especial. Lo que quiero es irme al campo», concluye.

 ?? ?? Carmen Maura, a sus 76 años, acumula cuatro Premios Goya, un César y, ahora, un Platino de Honor. En la imagen, en «Mujeres al borde de un ataque de nervios»
Carmen Maura, a sus 76 años, acumula cuatro Premios Goya, un César y, ahora, un Platino de Honor. En la imagen, en «Mujeres al borde de un ataque de nervios»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain