La Razón (Cataluña)

«Este Sant Jordi será uno de los más relevantes»

► La Cambra del Llibre da la bienvenida a la supermanza­na literaria y anticipa una gran Diada

- R.B.

La Cambra del Llibre de Catalunya prevé que el Sant Jordi 2022 pueda ser uno de los «más relevantes de la historia» de los Sant Jordi en una edición sin restriccio­nes de aforo y récord de paradas en Barcelona donde tendrá su epicentro en la supermanza­na literaria que se creará en el paseo de Gràcia.

Así lo explicó ayeren rueda de prensa el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, junto a la presidenta del Gremi de Llibreters, M.Carme Ferrer, el secretario general de Cultura, Jordi Foz, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamien­to de Barcelona, Jordi Martí.

Tixis subrayó que es una edición que conllevará una serie de ventajas con una distribuci­ón más espaciada de las paradas en diversos distritos, que «pueden quedar consolidad­as para el futuro».

Tanto la Cambra del Llibre como el Gremi de Llibreters se han mostrado favorables a seguir en el futuro con la supermanza­na literaria -»una gran opción», según Tixis-, ha dicho que el modelo que se implantará este año tiene recorrido.

Sin querer entrar en previsione­s de facturació­n para este 2022, ha confiado en poder igualar lo que se hizo en 2019, cuando se vendieron 1,6 millones de libros en la semana de Sant Jordi y hubo una facturació­n de 22 millones de euros.

El secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marin, subrayó que Barcelona contará con 300 paradas profesiona­les de libros y rosas -46 de rosas-, de las que 170 serán con firmas de autores, y ha recordado que en 2019 fueron 240.

Explicó que, además de la supermanza­na literaria en paseo de Gràcia y calles transversa­les, Sant Jordi se extenderá por otros 11 espacios profesiona­les de la ciudad en los distritos de Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià.

Tanto la Rambla como Rambla Catalunya contará con paradas de entidades y librerías del barrio -en el caso de la Rambla las librerías se situarán en la parte alta de Ramy bla Canaletes-, sin «masificaci­ones» de otros años.

También se consolidan espacios como la plaza Universita­t, la plaza Reial y se recuperan otros como la Rambla de Poblenou y el paseo de Sant Joan, este último dedicado al cómic, novela gráfica y literatura infantil y juvenil.

Marin subrayó que se nota que existe ganas de Sant Jordi, y ha remarcado que las librerías podrán tener también el día anterior, el 22 de abril, parada ante su establecim­iento, y la presidenta del Gremi de Llibreters ha añadido que será «una fiesta de país» en la que se reencontra­rán autores y lectores.

La Cambra del Llibre prevé que el hecho de que la festividad sea en sábado hará que la celebració­n sea más alta en determinad­as comarcas y que aumenten los visitantes en Barcelona, y cada municipio ha adaptado la fiesta a sus caracterís­ticas, establecié­ndose espacios propios para libreros y floristas en Girona, Banyoles (Girona), Mataró, Terrassa, Badalona (Barcelona), Lleida y Tarragona.

El secretario general de Cultura de la Generalita­t, Jordi Foz, ha destacado que es una celebració­n que permite “internacio­nalizar” la cultura catalana, a lo que el teniente de alcalde Jordi Martí, ha añadido que es una contribuci­ón en momentos de incertidum­bre como los actuales.

Martí ha resaltado la supermanza­na en el paseo de Gràcia, «una oportunida­d de oro», que según él se reproduce para Sant Jordi en otros municipios, y ha resaltado que se recuperan los Diàlegs Literaris previos y el desayuno literario como pistoletaz­o de salida de la jornada.

Esta edición de Sant Jordi se celebrará sin restriccio­nes y con récord de paradas en Barcelona

Tanto la Cambra como el Gremi bendicen la llegada de la supermanza­na literaria

 ?? EFE ?? Sant Jordi recuperará sus mejores galas tras las restriccio­nes de los últimos años
EFE Sant Jordi recuperará sus mejores galas tras las restriccio­nes de los últimos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain