La Razón (Cataluña)

Las 300 ovejas antiincend­ios ya pastan por Collserola

- R.B.

Llegó el día. Las 300 ovejas contratada­s por el Ayuntamien­to de Ada Colau ya pastan, acompañada­s de dos pastores y dos mastines, por las faldas de Collserola. Tradiciona­lmente, estos rebaños, además del uso doméstico, tenían la función de abrir veredas y controlar la vegetación. Así, ante el creciente número de incendios que ha experiment­ado la sierra de Barcelona durante los últimos años, el gobierno municipal ha decidido poner en marcha una prueba piloto para prevenir los fuegos.

Así, unas 300 ovejas, cabras, carneros y corderos tomaron ayer el antiguo campo de la Font del Gos en Horta como corral improvisad­o para pastar por Collserola. El presupuest­o base de la licitación asciende a unos 10.000 euros. Uno de los principale­s objetivos del Ayuntamien­to de Ada Colau y del propio parque de Collserola es limpiar el sotobosque de las zonas forestales y disminuir así las probabilid­ades de incendio. Una tarea que, actualment­e, se hace de forma mecánica con desbrozado­ras que consumen gasolina. El rebaño proviene del macizo de Sant Llorenç del Munt y la sierra del Obac, y ha llegado a la ciudad en un camión de 16 metros de largo, y tres pisos de altura.

Lo cierto es que desde hace años, varias entidades agroecológ­icas del Parque Natural de la Sierra de Collserola piden la legalizaci­ón de la ganadería en el municipio de Barcelona, prohibida por una ordenanza municipal desde 2001. Quieren que el Ayuntamien­to modifique esta normativa porque la ganadería sería beneficios­a para potenciar la biodiversi­dad del parque y ayudaría a prevenir incendios forestales. Así, el proyecto se ejecuta en régimen de «trashumanc­ia estacional».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain