La Razón (Cataluña)

A Putin le queda un mes para concluir la invasión

► El presidente ruso planeó celebrar su victoria sobre Ucrania el 9 de mayo, el aniversari­o de la derrota nazi frente a la URSS

- Vanessa Jaklitsch WASHINGTON CORRESPONS­AL

El Kremlin deberá conformars­e ahora con la ocupación de Donbás ante la feroz resistenci­a ucraniana

servicios de inteligenc­ia estadounid­enses y ucranianos apuntaron el simbólico 9 de mayo como la fecha programada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para apropiarse de la victoria soviética frente a los nazis poniendo fin a su propia guerra en Ucrania. De ser ciertas estas prediccion­es, a Putin se le habrían roto todos los esquemas al verse obligado a enfrentars­e a una inesperada resistenci­a de las fuerzas militares y la misma población civil ucranianas.

La invasión rusa en Ucrania, lejos de alcanzar el anhelado deseo del Kremlin de reconstrui­r la Unión Soviética, podría ser el mayor fracaso de Putin y su condena en los libros de Historia.

Los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses han alertado, desde finales de 2021, de las intencione­s del Kremlin de invadir su país vecino, a juzgar por el amplio despliegue de tropas rusa en la zona fronteriza con Ucrania. La cifra de ese apoyo militar superaba la escalofria­nte cantidad de 200.000 soldados a principios de 2022. A pesar de las acusacione­s, Putin negó en todo momento que fuera a invadir Ucrania. Pero ocurrió lo contrario. Los servicios de inteligenc­ia de Estados Unidos apuntan a las intencione­s del líder ruso de terminar estratégic­amente la guerra el próximo 9 de mayo. En plenas negociacio­nes de paz, todavía encauzadas por buen camino, la teoría de la supuesta fecha del 9-M ideada por Putin para poner fin a la guerra cobra todavía más fuerza. Que la idea inicial del presidente ruso fuera conquistar todo el país o que, por el contrario, ejerciera la máxima presión para conformars­e con la estratégic­a zona de Donbás, sigue siendo un misterio.

Pero fuera lo que fuere, todo apunta a que, ante la inesperada resistenci­a ucraniana extendida durante más de 40 días de guerra, el presidente Putin podría resignarse ahora a quedarse con el este de Ucrania, «desnazific­ando» el Donbás y, por consiguien­te, cantando la victoria de Rusia en la zona fronteriza. Un mes exacto antes de esa predicción, expertos de todo el mundo apuntan al 9-M como la simbólica elección de Putin para reescribir la historia de Rusia.

El 9 de mayo de cada año, Moscú celebra un extravagan­te desfile coincidien­do con la victoria de la antigua Unión Soviética ante la rendición de la Alemania Nazi. Adolf Hitler se suicidó el 30 de abril de 1945 y una semana después, la cúpula militar de la Alemania nazi firmó la claudicaLo­s ción de sus tropas ante la Unión Soviética, aunque la noticia no llegó a la antigua URSS hasta el 9 de mayo de 1945, hace casi 77 años. En el simbólico aniversari­o de esta histórica victoria para Rusia, Putin tendría pensado auto proclamar su propio triunfo personalco­n la conquista de Ucrania, ahora frustrada, como antesala a otras posibles invasiones en países fronterizo­s.

Altos funcionari­os ucranianos confirman las intencione­s de Putin de hacer coincidir el fin de la guerra en Ucrania con la misma fecha en la que Rusia celebra el fin de la Segunda Guerra Mundial. «Según la informació­n disponible, entre el personal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusia, constantem­ente se lleva a cabo un trabajo de propaganda que impone la idea de que la guerra debe completars­e antes del 9 de mayo de 2022», advertía el estado mayor general de las Fuerzas Armadas de Ucrania hace unos días.

 ?? REUTERS ?? Tropas prorrusas inspeccion­an una vivienda al sur de Mariupol
REUTERS Tropas prorrusas inspeccion­an una vivienda al sur de Mariupol
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain