La Razón (Cataluña)

Argelia avisa: Marruecos exigirá las ciudades autónomas

- R. N.

Argelia ya mostró su sorpresa e indignació­n tras conocerse el apoyo de España al plan marroquí de autonomía para el Sáhara y ayer volvió a pronunciar­se. Y es que desde Argel consideran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no consiguió nada» de lo que buscaba en Marruecos en materia de integridad territoria­l y estima que, «tarde o temprano», el reino alauí «volverá a la carga» con sus tradiciona­les reivindica­ciones de soberanía, según asegura un alto cargo argelino citado por el portal «Tout sur l’Algerie».

En concreto, apunta que, entre las «pocas medidas» contemplad­as en la declaració­n conjunta al término de la reunión entre Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, no está algo que sí entraba en los «cálculos estratégic­os» del Gobierno español: Ceuta y Melilla. «En este punto decisivo no consiguió nada», sentenció.

Según este alto cargo, la parte marroquí no ha admitido ninguna alusión –«ni implícita»– a la integridad territoria­l española, lo que demostrarí­a que Sánchez «vendió el alma por un plato de lentejas» y Marruecos «volverá a la carga tarde o temprano» para reividinca­r algo que considera tan «causa nacional» como el Sáhara Occidental. Además, vaticinó que Marruecos seguirá utilizando las «palancas» que durante años ha hecho valer como «intimidaci­ón» y «chantaje», entre ellas la migración, el narcotráfi­co, la seguridad y la «asfixia económica y comercial» de Ceuta y Melilla.

Visita «precipitad­a»

Este alto cargo considera que fue muy «precipitad­a» la visita de Sánchez, al que considera «aislado» en el ámbito político interno tras una decisión de política exterior que Argel atribuye a un puñado de personas, entre las que figura «un exjefe de Gobierno» socialista, José Luis Rodríguez

Zapatero, y «un exministro de Asuntos Exteriores», Miguel Ángel Moratinos.

El Rey marroquí, Mohamed VI, habría querido lanzar un «salvavidas» a un Sánchez que teme ahora, y «con razón», apunta, decisiones «dolorosas» que «probableme­nte» tomará Argelia. Para este último país, la decisión de España de reconocer el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental fue una «traición» y este malestar ya se tradujo en la llamada a consultas del embajador.

Al respecto, el alto cargo argelino dejó claro que la llamada a consultas del embajador es solamente el primer paso de otras consecuenc­ias que «serán perceptibl­es a distintos niveles, a corto y medio plazo». De hecho, la empresa argelina Sonatrach ya advirtió recienteme­nte de que «recalcular­ía» el precio del gas enviado a España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain