La Razón (Cataluña)

La Audiencia condena al PP por beneficiar­se de Gürtel en Boadilla

► Pena de 36 años de cárcel para el exalcalde González Panero por amañar adjudicaci­ones

- Ricardo Coarasa.

LosLos amaños de adjudicaci­ones de la «trama Gürtel» en Boadilla del Monte (Madrid) entre 2001 y 2009 le han acarreado al PP una nueva condena como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiad­o de 204.198 euros, desconocie­ndo su origen ilícito, que se utilizaron en diferentes gastos electorale­s del partido en el municipio madrileño en las campañas de 2003 y 2007. En esa sentencia, la Audiencia Nacional condena a penas de tres meses a 36 años de prisión a 23 integrante­s de la red corrupta por la adjudicaci­ón de contratos a empresas de Francisco Correa a cambio de comisiones, una parte de las cuales se destinó «al pago de facturas para actos, eventos y gastos» electorale­s de las referidas campañas municipale­s de los populares. Se trata de la tercera condena del tribunal al PP por este motivo tras las que impuso a la formación en la sentencias de la pieza principal del «caso Gürtel» y de las obras de reforma en la sede de Génova que fueron pagadas con dinero negro.

La Sala –presidida por el magistrado José Antonio Mora e integrada además por José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández Rueda– impone la pena más alta, 36 años de prisión, al exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, «el Albondigui­lla », a quien condena por 18 delitos, entre ellos asociación­ilícita, cohecho, prevarica ción, fraude a las administra­ciones, malversaci­ón, blanqueo y tráfico de influencia­s. Además, deberá pagar multas que suman seis millones y medio de euros. Aunque 16 de los condenados reconocier­on los hechos, por lo que la Sala les aplica la atenuante de confesión, en el caso de González Panero rechaza que su declaració­n en el juicio fuese relevante para aplicarle esa atenuante ni la de reparación del daño debido al «nulo esfuerzo realizado por él para hacer frente» a esos perjuicios perjuicios económicos causados por su comportami­ento.

Los magistrado­s destacan la «especial relevancia en la ejecución de los hechos» de González Panero en su condición de alcalde del municipio madrileño. «No era un funcionari­o más, sino la cabeza del Consistori­o durante dos legislativ­as», asegura antes de subrayar «la defraudaci­ón de la confianza depositada» en él como regidor, «que utilizó para su propio enriquecim­iento personal».

En cuanto al PP, en la sentencia se deja claro que «el beneficio para el Partido Popular es evidente» por los pagos que efectuó el Grupo Correa en concepto de comisiones para conseguir adjudicaci­ones y que fueron destinados en la cantidad referida «al sostenimie­nto de la propia organizaci­ón», suponiendo «correlativ­amente un menor gasto para el partido, ya fuera campañas, precampaña­s o el sostenimie­nto del propio partido en Boadilla», lo que se tradujo «en un menor gasto» para la formación. Ahora, el PP deberá devolver esa cantidad de la que se benefició para costear gastos electorale­s.

Fue a través de Correa –condenado a trece años y medio de prisión, como su lugartenie­nte Pablo Crespo–, explica el tribunal, como «se llegó contactar e introducir en la dinámica comisiva a los responsabl­es públicos de las Administra­ciones que sirvieron para el enriquecim­iento de sus miembros», como reconocier­on el propio González Panero, Crespo y el exresponsa­ble de la empresa municipal de Vivienda Tomás Martín Morales, que ha sido condenado a seis años de cárcel.

El tribunal ha condenado a cuatro años de prisión al exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch y a un año y medio de cárcel al excontable de la trama José Luis Izquierdo. Además, impone penas inferiores a dos años de reclusión a los empresario­s Alfonso García-Pozuelo, José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Rafael Martínez Molinero y Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag. La Sala absuelve a María del Carmen García Moreno al haberse retirado las acusacione­s contra ella, y a Francisco Pastor por no apreciar indicios suficiente­s de su intervenci­ón en la trama.

La resolución parte de la dinámica descrita en la sentencia por la primera época de la trama Gürtel sobre la actividad desarrolla­da por Correa y su grupo de empresas «para el enriquecim­iento personal y de sus miembros a costa de las administra­ciones públicas».

El relato de hechos probados constata aproximada­mente desde 1999 Correa lideró un entramado societario y personal «con la finalidad de enriquecer­se a sí mismo y a quienes formaban parte de la trama, además de procurar financiaci­ón irregular al Partido Popular a través de fondos ilícitos provenient­es de las conductas delictivas» llevadas a cabo en el Ayuntamien­to de Boadilla cuando «estuvo controlado» por el PP.

Correa es condenado a trece años y medio de prisión tras su confesión admitiendo los hechos

 ?? EFE ?? El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, en una de sus comparecen­cias en la Audiencia Nacional
EFE El exalcalde de Boadilla Arturo González Panero, en una de sus comparecen­cias en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain