La Razón (Cataluña)

Belarra pide más protagonis­mo tras un año de ministra

► La titular de Derechos Sociales reivindica el sello de Podemos en la coalición

- Susana Campo.

La ministra apela a la movilizaci­ón social para transforma­r el impulso de la calle en política públicas

Podemos trata de ganar de visibilida­d coincidien­do con el primer año de su secretaria general, Ione Belarra, al frente del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Con las encuestas en contra –según la de NC Report para LA RAZÓN en el mes de marzo empeoró al pasar de 27/29 escaños en febrero a 25/27 marzo y según el CIS perdió 1,8 puntos en tan solo un mes y aglutina solo el 11,8% de los apoyos– los morados tratan de poner en valor las iniciativa­s de su partido y reivindica­r su papel dentro de la coalición.

Con tal propósito, Ione Belarra, participó ayer en un acto en el que rindió cuentas sobre su gestión al frente del departamen­to y en el que se sometió a las preguntas de los ciudadanos en un momento especialme­nte complicado para la coalición ya que las discrepanc­ias en el seno del gobierno se acentúan debido a las recientes diferencia­s con el socio mayoritari­o mayoritari­o relativas a cuestiones como el Sáhara Occidental o el envío de armas a Ucrania. «Cuando hablamos de rendir cuentas hay que poner en valor lo que se ha logrado y creo firmemente que lo que hemos logrado en estos dos años de Gobierno», señaló ayer la ministra Ione Belarra.

Ante un auditorio lleno y bajo el epígrafe «Un año trabajando por los derechos sociales y el desarrollo sostenible» , Belarra y su equipo destacaron las políticas progresist­as que ha aprobado la coalición y que llevan el apellido de los morados. El escudos social, la regulación de los alquileres, la ley animal o la ley de la infancia, conocida como Rhodes. A todas ellas hizo referencia con Belarra y sacó pecho de lo público. «Si algo hemos aprendido en este tiempo es que cuidar lo público es cuidar de todas nosotras», reivindicó.

Acompañada por los secretario­s de Estado de su departamen­to, Nacho Álvarez (Derechos Sociales) y Enrique Santiago (Agenda 2030), la ministra defendió «cuidar» la coalición y apeló a la movilizaci­ón social para lograr más avances sociales, pues así Unidas Podemos puede transforma­r en políticas públicas el impulso de la calle, que además debe conocer los grande debates en el seno del Ejecutivo para poder conseguir esos progresos. Toda una declaració­n de intencione­s de cara a las próximas generales que se celebrarán a finales de 2023 o principios de 2024.

En caso de que Belarra sea la cabeza de cartel de Unidas Podemos, sería su primera gran prueba de fuego dentro de Unidas Podemos y el termómetro para medir su proyección en el Consejo de Ministros. A día de hoy la ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, es junto a su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, de las peor valoradas por la población, según el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS). La última vez que se preguntó por la evaluación de los 22 ministros fue en enero de 2022 cuando Belarra recibió un 3,84, la segunda peor nota. Es decir, pese a la notoriedad de sentarse en el Consejo de Ministros, no consigue despejar y convertirs­e en la cara visible de la izquierda más a la izquierda del PSOE. Ese espacio lo ocupa la ministra de Trabajo y vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, que a día de hoy es el rostro del partido minoritari­o de la coalición, pese a no formar parte de Unidas Podemos. De hecho, el CIS la posiciona a ella como presidenci­able, en vez de a Ione Belarra. Ante este panorama, si Belarra no quiere perder el pulso de la calle necesita reforzar su perfil público y evitar el desgaste.

 ?? EP ?? La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
EP La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain