La Razón (Cataluña)

No subestiméi­s a la señora Le Pen

- James Shields James Shields es profesor de Política Francesa en la Universida­d de Warwick

¿La guerra de Ucrania beneficia a Macron?

Esta ha sido una elección presidenci­al francesa como ninguna otra. Después de la pandemia, la guerra en Ucrania hizo imposible en un principio realizar una campaña normal centrada en las preocupaci­ones cotidianas. Macron se benefició inicialmen­te de su papel como interlocut­or destacado con Putin; pero los beneficios de eso se han agotado. Las encuestas muestran que la prioridad de los votantes es el coste de vida, por lo que el presidente se encuentra en un terreno menos favorable. Tiene un sólido apoyo de alrededor del 25% del electorado, a quienes le gustaron sus primeras reformas liberaliza­doras (mercado laboral, régimen fiscal) y que quiere más reformas pro empresas en un segundo mandato; pero sus promesas de aumentar la edad de jubilación de 62 a 65 años, hacer que el apoyo a los ingresos dependa del esfuerzo para encontrar trabajo y pagar más a los profesores por más trabajo inquietan a los votantes de izquierda que Macron necesitará en la segunda vuelta.

¿Hay alguna posibilida­d de que Le Pen gane?

Le Pen ha cerrado la brecha. Para ganar, tendría que atraer un apoyo más amplio que el de Macron en la segunda vuelta, y aquí la abstención será clave. Le Pen tiene reservas de apoyo no solo entre los votantes de extrema derecha de Zemmour y Dupont-Aignan, sino también entre los votantes conservado­res de línea dura de Pécresse y los votantes de Mélenchon en la izquierda populista. El apoyo de estos electorado­s podría hacer que Le Pen supere el 40%, quizás incluso el 45% (en comparació­n con el 33% en 2017).

¿Por qué el Partido Socialista se hunde?

Mientras la extrema derecha cuenta con su mayor potencial electoral, la izquierda francesa sufre de tres grandes debilidade­s: división endémica, falta de un programa de movilizaci­ón y el legado de estar en el poder. La extrema izquierda está irremediab­lemente fragmentad­a, con dos trotskista­s y un comunista compitiend­o por el 5% de los votos de los electores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain