La Razón (Cataluña)

La patronal plantea una subida salarial del 8% hasta 2024 J. de Antonio.

► Rechaza la última propuesta sindical por ser «una trampa» que indexa de facto el alza al IPC

-

No hay pacto de rentas ni pacto salarial, de momento. La negociació­n ha embarranca­do casi al inicio de empezar por las exigencias «inviables» de los sindicatos. Así lo reconoce la CEOE, que ha dado su rotundo no a la última propuesta sindical porque supone «una trampa» que lleva a indexar el incremento salarial con el IPC y abre la puerta a que se aplique de manera automática anualmente. Fuentes de la patronal manifestar­on a LA RAZÓN que «contribuye al aumento incontrola­do de la inflación de segunda vuelta», como ya han advertido institucio­nes como el Banco de España o la AIReF.

Los empresario­s –en una reunión interna– examinaron ayer la proposició­n que UGT y CCOO han puesto sobre la mesa en la negociació­n del Acuerdo Interconfe­deral para el Empleo y Negociació­n Colectiva (AENC) y rechazaron de plano al recoger una subida del 3,4% para 2022 y una recomendac­ión del 2,5% para 2023, con una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%, un esquema que se repetiría para 2024, con un alza del 2% y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%. Para 2025, el esquema vincularía el alza al dato de inflación de diciembre de 2024 más un 0,25% adicional. «No es posible aceptarla en las actuales condicione­s», reiteraon.

La intención de los sindicatos sería repartir el explosivo impacto de la inflación de este año –por la presión del precio de la energía y la guerra de Ucrania– en los tres próximos cuatro ejercicios, mientras que el objetivo de la patronal es hacer una recomendac­ión salarial apoyada en un consenso de previsione­s de evolución de la inflación subyacente si no se consiguier­a cerrar un acuerdo satisfacto­rio para ambas partes. Por ello, propondrá a los sindicatos una subida de hasta el 8% hasta 2024 en función de la situación y la capacidad de cada sector y de cada empresa, según confirmaro­n las mismas fuentes empresaria­les.

Precisamen­te, el Ministerio de Trabajo publicó ayer la estadístic­a de lsa negociació­n colectiva, de la que se extrae que los salarios de convenio han subido un 2,36% hasta marzo, más de siete puntos por debajo del IPC, cuyo dato avanzado para el tercer mes del año es del 9,8%. Este incremento salarial está por debajo de la subida del 3,6% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofe­sional (SMI). Los convenios colectivos registrado­s hasta marzo englobaban a casi cinco millones de trabajador­es, que eleva al 29,1%% del total los convenios incluyen en la actualidad cláusula de revisión salarial. Precisamen­te, esta es una de las reivindica­ciones que los sindicatos han planteado a la CEOE en su proposició­n para el nuevo AENC, pero la patronal ha llamado a la moderación y a evitar estas cláusulas por los citados «efectos de segunda vuelta».

Los sindicatos quieren repartir el impacto de la inflación de este año en varios ejercicios

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo y Pepe Álvarez
EFE Yolanda Díaz, junto a Unai Sordo y Pepe Álvarez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain