La Razón (Cataluña)

Caixabank no abandonará ninguna localidad en la que tenga sucursal J. de Antonio.

► Goirigolza­rri advierte de la incertidum­bre de la economía global

-

CaixaBank mantiene el liderazgo de la banca española y afronta las actuales dificultad­es geopolític­as desde «una excelente posición de partida». Este fue el tranquiliz­ador mensaje que quiso ayer transmitir el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, en su intervenci­ón en la junta general ordinaria de accionista­s, en la que destacó que el ejercicio 2022 arrancó en un entorno económico «claramente positivo», aunque la invasión rusa de Ucrania «ha producido un cambio radical de escenario». Pese a ello, espera «que la recuperaci­ón continúe este año, aunque la incertidum­bre sobre la evolución de la economía global y la europea en particular es muy alta». En este contexto pronosticó un crecimient­o del 4,2 % del PIB español este año –casi tres puntos por debajo de la previsión inicial del Gobierno– y una inflación media anual del 6,8%.

Goirigolza­rri puso en valor el éxito de la integració­n, que se ha completado en «tiempo récord» y que ha posicionad­o a CaixaBank como «el principal grupo financiero español», ya que, desde el anuncio de la fusión, la acción de la entidad se ha revaloriza­do un 73%. El presidente de CaixaBank también indicó que ya se ha completado el plan del reestructu­ración casi en un 90%, con el 86% de las salidas contemplad­as en el ERE ya realizadas y con la integració­n total del 80% de las oficinas fusionadas, que se ha producido de manera «impecable» pese a su «gran complejida­d» porque supuso integrar 7,6 millones de clientes y el traspaso de 2.500 millones de documentos digitaliza­dos. Eso sí, reconoció que, «como ocurre en todas las fusiones» se produjo un cierto deterioro temporal de los índices de calidad del servicio que ya están en «clara mejoría» y se están normalizan­do.

En el mismo sentido, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, calificó el plan de reestructu­ración como «necesario, razonable y responsabl­e» y señaló los «resultados positivos» de la ejecución. «El proceso de integració­n dejará pronto de ser un factor de esfuerzo pasando progresiva­mente a ser un factor de crecimient­o, con lo que alcanzarem­os el pleno rendimient­o comercial». A este respecto especificó que más del 90% de las oficinas que se han integrado tenían una distancia entre ellas de menos de 500 metros y confirmó que el compromiso del banco «es el de no abandonar más poblacione­s en las que estamos presentes». CaixaBank está presente en más de 2.200 municipios, en 420 es la única entidad y tiene ofibuses operando en otros 426 municipios.

Gortázar fue el encargado de explicar a los accionista­s los resultados del ejercicio 2021, en el que la entidad obtuvo un beneficio de 5.226 millones de euros, casi cuatro veces más que en 2020, al incorporar los impactos extraordin­arios asociados a la fusión con Bankia, por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones, principalm­ente, del proceso de reestructu­ración de empleo y otros resultados asociados a la integració­n. Según destacó, el crecimient­o de la actividad ha llevado a mejorar la cuota de mercado en los principale­s productos en más de dos puntos porcentual­es, así como el impulso a la digitaliza­ción.

También hizo referencia a las ayudas a familias y empresas durante la pandemia e indicó que se han concedido más de 500.000 moratorias y más de 290.000 créditos con aval público. La mayoría de las moratorias ya han vencido y «su calidad crediticia no se ha deteriorad­o significat­ivamente», ni en los ordinarios ni en los ICO.

El banco pronostica un crecimient­o del 4,2 % del PIB español y una inflación media este año del 6,8%

 ?? EFE ?? El presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. ayer, en la junta
EFE El presidente, José Ignacio Goirigolza­rri, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. ayer, en la junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain