La Razón (Cataluña)

Tener un can supone 1.131 euros al año, 145 más que un gato

- L. R. S.

Mantener un perro supone un gasto de unos 1.131 euros al año, 145 euros más que tener gato, cuyo coste asciende a 945 euros al año de media, según una encuesta publicada por la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU).

El estudio señala que la mitad de este gasto se dedica a la comida, mientras que el resto se destina a su higiene y salud. En el caso de la los perros, la partida destinada a salud es «bastante más cara» que la de los gatos, ya que en los últimos 12 meses, el 45% de los perros tuvo que acudir a los servicios de emergencia­s veterinari­as, que en el caso de los gatos solo fue del 24%.

Por distribuci­ón del gasto, a alimentaci­ón se destinan unos 47 euros al mes para los perros y 44 para los gatos; la higiene supone 14 y 19 euros al mes, respectiva­mente, mientras que el gasto en salud supone 363 euros al año para los canes y 202 para los mininos.

Los problemas de salud más comunes tanto para perros como para gatos se refieren al envejecimi­ento y las enfermedad­es de la piel y el pelo. A lo largo de un año, nueve de cada diez perros han acudido al menos a una consulta programada en los últimos 12 meses, bien para vacunarse (85%), por un chequeo rutinario (74%) o un tratamient­o antiparasi­tario (56%). Siete de cada diez gatos también fueron al veterinari­o al menos una vez y por los mismos motivos.

Asimismo, el estudio de OCU destaca el «efecto positivo» que tienen las mascotas sobre sus dueños, algo que afirman el 92% de los poseedores de perros y el 81% de los de gatos. Los primeros destacan de los canes su cariño, sociabilid­ad con los niños, su obediencia y su actividad mientras que los dueños de gatos subrayan su limpieza, cariño e independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain