La Razón (Cataluña)

Los perros, un apoyo a niños en procesos judiciales

► Un proyecto de Dogtor Animal persigue aliviar la ansiedad y el estrés de los menores en su estancia en los juzgados

- R. S.

Además de pasar buenos momentos y de proporcion­arnos grandes dosis de felicidad, está demostrado que el vínculo entre el ser humano y los animales a porta muchos beneficios. El p ro yecto«Courthou se Dogs Research» ha sido finalista de la edición 2022 de los premios BetterWith­pets Prize que organiza Purina, cuyo objetivo es destacar a emprendedo­res sociales que aprovechan dicha unión para transforma­r la sociedad.

Este proyecto aporta soluciones reales a través del fortalecim­iento del vínculo entre perros y personas. En él se trabaja con canes adiestrado­s que acompañan a menores en las entrevista­s forenses que se realizan en los procesos judiciales en los que están implicados para que se sientan seguros y más tranquilos.

Se trata de una propuesta que ha puesto en marcha Dogtor Animal, y que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mediante un programa de atención a la víctima asistido con animales, y vinculado con la psicología de emergencia­s. Es un servicio pionero en España que se desarrolla actualment­e en los Juzgados de la Comunidad de Madrid.

El hecho de que un menor cuente cuente con un animal entrenado lea porta multitud de cosas positivas, que pueden hacer que su paso por el juzgado reduzca las repercusio­nes negativas a nivel emocional y psicológic­o. Algunas de las ventajas de contar con el apoyo de un perro en estos procesos son:

- Ayudan a que los niños perciban los juzgados de manera positiva: cuando los menores ven y saben que van a ser acompañado­s por un perro su predisposi­ción a acudir aumenta, e incluso disminuye la ansiedad que aparece días antes de comenzar el proceso.

- Crean un recuerdo positivo: al terminar su paso por el juzgado, el menor se lleva consigo una experienci­a positiva en relación al estrecho vínculo que ha tenido con su perro de apoyo. -Ayudan a paliarla soledad y actúan de colchón emocional: durante las entrevista­s judiciales la compañía que brinda el animal hace que el niño o la niña no se sientan solos y promueve quese encuentren en un estado emocional más proactivo. - Generan un efecto protector y de gestión emocional: los perros de apoyo ayudan a que el menor se sienta más protegido a la hora de realizar las entrevista­s judiciales, además de que favorece a su equilibrio emocional.

¿Cómo deben ser los perros de intervenci­ón? Su aspecto físico debe ser agradable para el niño, con un color de pelo dulce y textura suave,y de tamaño medio para que sean más manipulabl­es y accesibles físicament­e, sobre todo para personas que están encama, ensilla de ruedaso que tengan algún problema de movilidad. Asimismo, la raza del animal no debe ser una en concreto, ya que la selección se hace en base a la personalid­ad de cada animal.

Antes de comenzar su labor, los perros entran en un programa de socializac­ión y en una escuela para que disfruten del o que hacen, independie­ntemente del apersona ala que asistan, ya sean menores, adultos mayores o mujeres víctimas de violencia de género, por ejemplo.

Algunos tipos de perros se adaptan más a esta clase de tareas debido a su genética. Algo parecido ocurre con el sexo, pues en principio tanto una hembra como un macho pueden realizar este trabajo, aunque en estos últimos su comportami­ento se puede ver alterado si en su entorno hay hembras en celo. Finalmente, en lo que respecta a su personalid­ad, deben ser emocionalm­ente estables, abiertos a sociabiliz­ar con otros perros y/o personas, confiables y previsible­s.

 ?? ?? La selección de los animales para este programa se hace en base a su personalid­ad, no a su raza
La selección de los animales para este programa se hace en base a su personalid­ad, no a su raza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain