La Razón (Cataluña)

Las cuentas (separadas) de Ana María Aldón y Ortega Cano

► La mujer del diestro labra a golpe de talonario su nueva imagen, mientras el torero vive su peor momento económico

-

LaLa reciente entrevista de Ana María Aldón a la revista «Lecturas» ha provocado un nuevo tsunami mediático en un momento especialme­nte delicado para los Ortega Cano. Cuando aún no habían digerido el brutal testimonio de la hija de Rocío Jurado contra su viudo, Ana María se ha vestido de fucsia y ha dado un golpe inesperado que ha desestabil­izado su matrimonio y dinamitado la frágil estabilida­d familiar.

La mujer del torero, que ha reconocido que concedió la entrevista por «necesidad económica y emocional», no oculta la difícil situación económica que vive en su casa. A golpe de exclusiva ha conseguido salir de los números rojos que teñían sus cuentas y ha tomado el control de su economía para hacer realidad su sueño: lanzar su primera colección como diseñadora de moda.

Una máquina de facturar

No ha sido una entrevista aislada. Todo forma parte de una estrategia diseñada al dedillo. Para ello, Ana María Aldón ha fichado por una agencia de marketing y publicidad, dirigida por Marc Florensa, y especializ­ada en redes sociales. Su nuevo representa­nte será el responsabl­e de crear su nueva marca personal, potenciar sus redes sociales, desarrolla­r su faceta pública y crear un personaje con identidad propia que se aleja de su actual rol como la mujer de Ortega Cano.

En apenas dos semanas ha facturado cerca de 70.000 euros. La empresaria quiere invertir ese dinero para poner en marcha su nueva línea de negocio y sacar al mercado su primera colección de ropa. Después de años de preparació­n, ha estudiado corte y confección así como marketing y ecommerce, su objetivo es convertirs­e en una diseñadora de éxito y abandonar la coletilla de exvendedor­a de fruta.

Y si las cuentas de Ana María son un ejemplo de prosperida­d, las del toreo son cada día más opacas. Tanto es así que, desde 2016, no presenta cuentas en el Registro Mercantil por lo que este organismo ha optado por bloquearla­s, lo que le impide facturar o ingresar por estas actividade­s. Sus múltiples negocios fallidos le han obligado a ir desprendié­ndose desprendié­ndose de un patrimonio inmobiliar­io valorado, hace una década, en más de 12 millones de euros y que hoy no vale ni la tercera parte.

El declive económico

Su calvario empresaria­l comenzó cuando, ya retirado de los ruedos, fue condenado a dos años y medio de prisión por el homicidio de Carlos Parra. Aquello fue un mazazo para su imagen pública y tuvo efectos muy negativos en sus negocios.Tras pagar una indemnizac­ión de 158.000 euros, Ortega se preparó para afrontar una larga entre rejas y sin ingresos. Así, en 2013, vendió por 5,4 millones de euros la finca «Yerbabuena», en la localidad sevillana de Castilblan­co de los Arroyos, y cesó, días antes de su ingreso en prisión, de todos sus cargos como administra­dor único o apoderado de la decena de sociedades en las que participab­a.

Con el dinero obtenido por la venta de la «Yerbabuena» invirtió en el mundo taurino como empresario y apoderado. Para ello creó una nueva empresa, Orteunión Espectácul­os S.L, a cuyo frente puso a su cuñado Aniceto. A través de esta sociedad gestionó las plazas de toro de Benidorm, Plasencia, Cieza o Murcia, el apoderamie­nto de toreros como Morenito de Aranda, Uceda Leal o Rafael Cerro y explotó un restaurant­e en el paseo marítimo de Benidorm que le llevaría a la ruina. Las últimas cuentas presentada­s de Orteunión Espectácul­os S.L. arrojan, en 2017, deudas de unos 900.000 euros, compensada­s mediante ampliacion­es de capital.

A día de hoy, los principale­s activos de las sociedades patrimotem porada niales. del viudo de Rocío Jurado son el chalet en Fuente del Fresno (Madrid) en el que reside con Ana María y su hijo, una vivienda en la urbanizaci­ón de Costa Ballena en Rota (Cádiz), una finca rústica de 12.000 metros en la zona norte de Madrid y varios locales comerciale­s en San Sebastián de los Reyes, también cerca de capital.

Independen­cia económica

Mientras el torero apenas tiene ingresos, Ana María se prepara para dar el salto como empresaria con el objetivo de triunfar en la moda y demostrar que, pese a lo que esgrime su familia política, no vive de Ortega Cano.

A la andaluza le gusta presumir de su independen­cia económica. La pareja tiene cuentas separadas desde que, en 2020, comenzó su carrera televisiva en «Supervivie­ntes». Comparten los gastos de la casa y si, hasta ahora, el torero paga el sueldo del servicio y el colegio de su hijo, ella es la que se encarga de hacer la compra. Una pareja con las cuentas claras y… separadas.

 ?? GTRES ?? Ana María Aldón, cada vez más radiante y preparada
GTRES Ana María Aldón, cada vez más radiante y preparada
 ?? ?? Ortega, esta semana después de someterse a un implante de cejas
Ortega, esta semana después de someterse a un implante de cejas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain