La Razón (Cataluña)

Portazo del Frente Polisario a Sánchez tras el giro con el Sáhara

► Rompe el contacto con nuestro país mientras Exteriores mantiene abiertas «todas las vías de interlocuc­ión»

- J. M. Zuloaga.

El Frente Polisario formalizó, en la noche del sábado, la suspensión de los contactos con el Gobierno español, algo que ya se había producido de facto tras el anuncio del Ejecutivo de Pedro Sánchez de apoyar el plan de autonomía para el Sáhara y la visita oficial que realizó a Rabat. En el comunicado, en el que se contienend­i versos ataque sal Ejecutivo, al que acusa de hacer « míseros tratos con la fuerza ocupan te( Marruecos)», no hay referencia sala posible retirada de la representa­ción que tiene en España, que goza de un status de respeto, ni a la renuncia de las ayudas que nuestro país envía a los re fugi ad oss ah ar a u is de los campamento­s de Tinduf, en Argelia. Un importante asunto que no ha pasadopor alto al Movimiento­S ah ar ah ui por la Paz (MSP), que lidera al antiguo dirigente polisario Hach Ahmed,

que ha pedido al Ejecutivo que, pese a la «irreflexiv­a y desacertad­a» decisión del Polisario, mantenga dichas ayudas.

El movimiento que encabeza el antiguo huésped de España para curar se el corona v ir us,BrahimGh ali, que motivó una fuerte crisis con Marruecos, utiliza un tono desafiante al afirmar que la suspensión se mantendrá hasta que el Gobierno de Sánchez «se adhiera a las resolucion­es de la legitimida­d internacio­nal que reconocen el derecho de auto determinac­ión del pueblos ah ar aui, ya respetarla­s fronteras de su país tal como son reconocida­s internacio­nal mente ».

Los polis arios se quejan del apoyo del Gobierno al citado plan de autonomía, en contra, dicen, de «la supresión de los derechos inalienabl­es del pueblos ah ar auia la auto determinac­ión y la independen­cia ». Y por la« las responsabi­lidades–que no prescriben– frente al pueblo saharaui y ante las Naciones Unidas» como potencia Administra­dora.

La comunicaci­ón de la suspensión de contactos se produce al día siguiente de la vuelta a Madrid del presidente del Gobierno, tras viajar a Rabat para reunirse con el Rey de Marruecos,Mo ha med VI, normalizar­lasrelacio­nes entre los dos países y reafirmar su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara al considerar­la la opción «más seria, realista y creíble».

El anuncio ha coincidido, también, con la publicació­n por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de un mapa de su web en el que suprime la línea que separaba a Marruecos del Sáhara Occidental.

El Frente Polisario, por más que lo quiera presentar así, no representa a todos los saharauis. El citado

MSP reúne a muchos de ellos, incluidos antiguos dirigentes, y se ha desmarcado de la posición de Ghali, pero sin olvidar a los que son los más necesitado­s, los refugiados de los campamento­s de Tinduf.

«La suspensión por parte del Polisario de los contactos con el Gobierno de España es una decisión impulsiva y poco afortunada. Si bien dichos contactos siempre han sido de bajo perfil, lo cierto es que cerrar el único canal de comunicaci­ón con el Gobierno de España, en el momento que la ONUy su Enviadopar­a elSáh ar a Occidental, S te fan De Mistura, se apresta a relanzar el proceso de paz interrumpi­do desde hace tres años, es cuando menos una reacción irreflexiv­a y desacertad­a», subraya el MSP.

«Si se tiene en cuenta, además, que dichos contactos servían esencialme­nte para canalizar la ayuda humanitari­a a los re fugi ad oss ah ar aui sen Tind uf y facilitarl­os trámites consulares para los niños saharauis que acogen las familias españolas, la ruptura en este momento en el que el mundo sufre los efectos de la pandemia y de una crisis humanitari­a grave a causa de la guerra en Ucrania, convierte la decisión en torpe e irresponsa­ble», agrega.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español «mantendrá abiertas todas las vías de interlocuc­ión» con el Frente Polisario, según informan aEp fuentes de este Departamen­to que dirige José Manuel Albares. «España considera que el diálogo es la mejor vía para abordar las diferencia­s y siempre mantendrá abiertas todas las vías de interlocuc­ión», agregaron.

Todo esto ocurre cuando, tras la decisión del Gobierno, medios polis arios se han envalenton­ado por el apoyo recibido de otros sectores políticos de nuestro país y, en una reciente publicació­n, no les importabar­econocer que ,« desde los años 70 (cuando se produjeron los ataques polisarios contra españoles con un balance de 289 víctimas a las que no hacen referencia) la estrategia ha sido la guerra de guerrillas».

En un comunicado, acusa al Ejecutivo de hacer «míseros tratos con la fuerza ocupante» El Movimiento Saharaui por la Paz tacha la decisión del Polisario de «torpe e irresponsa­ble»

 ?? AP ?? Manifestac­ión de apoyo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en San Sebastián en junio del pasado año
AP Manifestac­ión de apoyo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en San Sebastián en junio del pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain