La Razón (Cataluña)

Trama de Villarejo en Guinea: el juez alza el secreto tras dos años

► Interpol busca a los dos empresario­s que le pagaron a través de la petrolera estatal

- Irene Dorta.

Más de dos años ha permanecid­o una de las ramificaci­ones del «caso Tándem», más conocido como «caso Villarejo» bajo secreto de sumario. Y así quería que siguiera la Fiscalía Anticorrup­ción, que el pasado 1 de marzo solicitó la prórroga de la reserva de la pieza número 20 de la causa, pero el juez de la Audiencia Nacional a cargo, Manuel García Castellón, ha decidido que ya es hora de alzar el secreto de la indagacion­es que versan sobre el entramado societario de unos empresario­s guineanos para, a través de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial, pagar al comisario José

Manuel Villarejo y al abogado Francisco Menéndez Rubio. Pendientes hay una orden de búsqueda y captura de la Interpol y una informació­n pedida a Malta.

A juicio de García Castellón no era posible ya sustentar los motivos para alargar más el secreto de esta línea de investigac­ión que nació el 2 de diciembre de 2019, tras un oficio de la Policía en el que explicaban lo que habían intervenid­o en casa de Crispin Edu Tomo Maye, director comercial y de Marketing de Gepetrol (petrolera estatal de Guinea Ecuatorial) y de su esposa Laura V. Según la documentac­ión a la que ha tenido acceso LA RAZÓN esta pieza está estrechame­nte ligada con el denominado «proyecto King», en el que también constan estos empresario­s guineanos vinculados al presidente Teodoro Obiang.

En la documentac­ión incautada en la casa de los dos mencionado­s en Valencia y en un registro posterior al domicilio del abogado Francisco Menéndez se constata, dicen los investigad­ores, que pagaron a Villarejo con más de 5 millones de euros transferid­os desde una cuenta en Suiza. Y que este dinero procedía de sus «ilícitas actividade­s» en la adjudicaci­ón de contratos de la empresa Gepetrol. La Unidad de Asuntos Internos llega a esta conclusión después de analizar contratos, facturas, resguardos de transferen­cias y hojas de contabilid­ad intervenid­os. Revelan que el dinero del que disponía Francisco Menéndez llegaba de forma directa o indirecta de esta compañía estatal petrolífer­a.

La Fiscalía Anticorrup­ción lo sitúa, por tanto, como una suerte de testaferro al que le pagaban por supuestos servicios de consultorí­a cuando, en realidad, éste presuntame­nte les guardaba el dinero y se lo devolvía cuando conveniera­n en dinero o en compra de casas, por ejemplo. «Los documentos analizados constituye­n una cadena de contrataci­ones y una serie de flujo de fondos que reproducen en múltiples contrataci­ones un claro esquema de corrupción en los negocios y posterior blanqueo de las comisiones percibidas con pago a sociedad que prestarían ficticios servicios de consultorí­a por medio de los cuales se canalizan los fondos hasta las mercantile­s del testaferro español de los funcionari­os corruptos de Guinea», dice un escrito firmado por los fiscales Miguel Serrano y César Rivas.

«Finalmente hace retornar los fondos [el testaferro] a sus clientes, por medio de repartos de dinero en las proporcion­es previament­e pactadas o mediante inversione­s inmobiliar­ias de bienes de lujo en España y en el extranjero, principalm­ente en los Estados Unidos de América», remacha Anticorrup­ción. Para ellos, alargar el secreto de las actuacione­s era importante porque todavía hay pendiente una comisión rogatoria que se envió a Malta el 24 de enero de este año.

El juez cursó hace meses una petición a Interpol, que ha puesto a dos de los empresario­s guineanos investigad­os en distintivo rojo para que si alguno cruza cualquier frontera de los Estados miembros sea detenido, según informan fuentes jurídicas. De hecho, uno de ellos lo fue a principios de enero de 2021 en Emiratos Árabes Unidos. Allí fue encarcelad­o, pero su abogado rogó al magistrado de la Audiencia Nacional que lo dejara en libertad porque lo estaban torturando. A cambio, le prometió que vendría a España a declarar. No se presentó nunca en sede judicial, así que el juez reactivó la orden de búsqueda internacio­nal.

En la «operación Tándem», que terminó con la detención del comisario Villarejo, «King» fue una de las piezas primogénit­as. Los hilos que se movían detrás de la sucesión al trono de Teodoro Obiang en el país africano fueron tirados, presuntame­nte, por el comisario Villarejo, que urdió campañas para colocar y descolocar según quién le pagara. Villarejo urdió una campaña de desprestig­io de uno de los sucesores a la presidenci­a activando un entramado societario en Panamá, Uruguay y Estados Unidos para cobrar.

Anticorrup­ción investiga los trabajos del comisario y un abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain