La Razón (Cataluña)

El éxito de la desdiaboli­zación

- Emiliano Grossman Emiliano Grossman Profesor del Centro de Estudios Europeos en la SciencesPo de París

¿Por qué ha crecido tanto el apoyo a Le Pen entre los franceses?

La candidata de Reagrupaci­ón Nacional (RN) ha hecho una campaña centrada en temas sociales como la desigualda­d, el desempleo, el acceso a los servicios públicos, lo que la ha acercado al electorado de las regiones más pobres de Francia como el norte y ciertas regiones agrícolas, donde el voto hacia ella es muy fuerte.

¿Francia ha normalizad­o a la extrema derecha?

La dinámica de estas elecciones con las presencia de Éric Zemmour, que hizo declaracio­nes abiertamen­te racistas, homófobas y revisionis­tas dese el punto de vista de la historiogr­afía han hecho parecer a Marine Le Pen como una moderada. La dinámica electoral ha hecho de ella una candidata centrista en relación a lo que podría haber sido la derecha clásica en otras épocas dando más importanci­a al tema de la inmigració­n.

Pero en estas elecciones la candidata de Los Republican­os, Valérie Pécresse, tenía posiciones muy duras respecto a la inmigració­n y la seguridad. Le Pen logró presentars­e como una candidata menos a la derecha de lo que realmente es. A ello contribuyó también que los partidos clásicos reciben mucha hostilidad por parte de los electores.

¿Qué le espera al Partido Socialista? ¿Una refundació­n o su disolución?

El año 2012 era algo así como el árbol que escondía el bosque. La crisis de la socialdemo­cracia viene de lejos, pero en 2012 François Hollande logró crear una dinámica positiva alrededor de él, pero que finalmente no duró. Siendo un partido esencialme­nte centrista, decepcionó a parte de la izquierda de su propio electorado que se había dejado seducir por el discurso anti finanzas y a favor de las reformas de la UE. Justo todo lo que el presidente no realizó. Agravó la crisis que ya existía y terminó destrozand­o el Partido Socialista como lo conocíamos. Todo ello deja un vacío en la izquierda porque no creo que se haya movido tanto el electorado desde 2012. Hay lugar para reconstrui­r un partido con un discurso más de izquierdas. En las próximas elecciones habrá un millón de nuevos votante que habrá que ir a buscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain