La Razón (Cataluña)

La enfermedad silenciosa

- Ernesto Campos es profesor de Finanzas de la VIU Ernesto Campos Campillo

MarzoMarzo cerró con una subida del indicador adelantado del IPC del 9,8%, cifra récord en los últimos cuarenta años. Esto influye sobre todo en las clases medias, aunque nos empobrece a todos, de ahí que pueda ser considerad­a como una enfermedad silenciosa. A pesar del incremento de los precios, y la pérdida de poder adquisitiv­o, el ciudadano promedio seguirá cobrando lo mismo por su trabajo, ya que el Estatuto de los Trabajador­es no establece ninguna obligatori­edad de vincular una subida de los salarios al IPC, y son muy pocos los convenios colectivo s que suelenincl­uir cláusula s de revisión salarial vinculada sala evolución del índice general de precios. En cambio, todos seguimos pagando los mismos impuestos. De ahí que la recaudació­n de enero y febrero haya subido un 21,4% respecto al mismo periodo de 2021. Casi la mitad de ese incremento proviene del I VA. Como los ciudadanos no pueden dejar de adquirir los bienes y servicios básicos y necesarios para su vida cotidiana, uno de los grandes beneficiar­ios de esta gran escala de precios es Hacienda, ya que la inflación le ayuda a bajar el déficit.

Así, las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficiente­s y se podría hacer mucho más, de forma rápida y eficaz, como podría ser la deflactaci­ón del IRPF, aunque históricam­ente sí han existido ciertos mecanismos similares. Si no se hace nada, cada vez más los contribuye­ntes pagarán más impuestos, ya que la configurac­ión de este tributo no tiene en cuenta el incremento del coste de la vida.

Muchos críticos llevan años solicitand­o que, para compensar y mantener un equilibrio, los tramos del IRPF también suban a la par de la inflación( o en su defecto, se reduzcan de forma equivalent­e los tipos de gravamen), para que los trabajador­es no pierdan poder adquisitiv­o real en beneficio de Hacienda. Además, si los mínimos personales y familiares exentos no varían para ajustarlos a la inflación, cada vez serán más bajos en términos reales, lo que hará que los contribuye­ntes tributen más cuando realmente están ganando menos. A este efecto se le denomina «incremento de la fiscalidad en frío», porque no requiere de ninguna reforma tributaria y es una subida de impuestos encubierta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain