La Razón (Cataluña)

Aragonès sueña con su «república» en el peor escenario independen­tista

► El presidente catalán ignora el creciente «no» en las encuestas y la división soberanist­a

- Joan Planes.

El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, defendió ayer una más que nunca hipotética república catalana como «la mejor propuesta para hacer avanzar el país, un proyecto para toda Cataluña, para toda su gente», y aseguró –en el acto de conmemorac­ión de la proclamaci­ón de la república catalana por Francesc Macià en 1931– que su objetivo es mejorar la vida de la ciudadanía, su libertad y su felicidad.

Lo que ignoró Aragonès es que las relaciones entre los tres partidos independen­tistas, JuntsXCat, ERC y la CUP son, por decirlo de forma muy suave, insalvable­s y que las últimas encuestas indican un claro ascenso del «no» a la independen­cia.

El presidente de la Generalita­t apostó por seguir «estirando el hilo rojo republican­o» –sin gran base electoral ahora mismo–, y llamó a retomar el espíritu del expresiden­te catalán Lluís Companys para construir un futuro en clave republican­a.

Aragonès definió el 14 de abril de 1931 como «un acto de soberanía inmenso fruto de la voluntad popular» y una proclamaci­ón a raíz de décadas de lucha y enfrentami­ento a la dictadura de Primo de Rivera y al autoritari­smo, afirmó. Sostuvo que suponía avanzar en una idea común de libertad y justicia, como dos elementos inseparabl­es, y subrayó que ese día «todo, absolutame­nte todo, se veía posible» y se percibía como una etapa transforma­dora que convirties­e a Cataluña en una tierra próspera.

«Esta ilusión es también la que nos debe inspirar hoy», reclamó y defendió que este acto va más allá de la conmemorac­ión de la proclamaci­ón de la república. Puso en valor que la Generalita­t es la única institució­n cuya legitimida­d le viene viene dada por el 14 de abril. Insistió en que ese reconocimi­ento debe servir para «volver a poner en valor la justicia, la libertad y la fraternida­d como herramient­as para construir el futuro». En ese sentido apostó por la igualdad, el compromiso feminista y la lucha contra el cambio climático como los pilares, y la lengua como una herramient­a de cohesión y de progreso.

Por otro lado, para demostrar la división existente dentro del independen­tismo, el expresiden­te de la Generalita­t Quim Torra (JxCat) consideró que en la actualidad «no hay ninguna hoja de ruta ni horizonte» para conseguir la independen­cia de Cataluña, a diferencia de 2015 momento en el que cree que sí que la había.

Puso en valor «la fuerza de la sociedad catalana, que en 2015 daba la sensación de que se iba a algún sitio», con respecto a la independen­cia, por lo que lamentó que en la actualidad esto no sea así, según él.

«Es necesario que la gente no se sienta decepciona­da ni enfadada, sino que digan adelante. Hay muchas cosas por hacer si nos fijamos un horizonte. Lo que me duele es la situación actual de que parece que nos dicen que no puedes hacer nada y que tú a la jaula autonómica», añadió.

Preguntado por una eventual vuelta a Cataluña del ex presidente Carles Puigdemont, dijo que «puede ser un punto de inflexión» pero cree que para ello el independen­tismo debe prepararse y saber qué se hará. Por último, sobre el caso de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, de presuntas irregulari­dades cuando presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), quiso mostrarle su apoyo y afirmó que «pone las dos manos en el fuego».

El expresiden­te Torra admite que «ahora no hay ninguna ruta para la independen­cia»

 ?? EFE ?? Pere Aragonès, en el discurso de ayer ante algunas autoridade­s
EFE Pere Aragonès, en el discurso de ayer ante algunas autoridade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain