La Razón (Cataluña)

Rusia se ensaña con el norte de Ucrania

El Kremlin trata de demostrar su fortaleza militar con ataques de largo alcance tras la pérdida de su buque insignia

- Rostyslav Averchuk. LEÓPOLIS

AunqueAunq­ue Rusia no ha reconocido que su crucero«Mosk va» fue hundido por el Ejército ucraniano, ha renovado el bombardeo de muchas ciudades ucranianas en lo que parece una represalia por la pérdida del buque insignia de la flota rusa en Mar Negro. Ayer se escucharon explosione­s en Kiev y Leópolis. Las autoridade­s de Leópolis aseguran que su defensa aérea logró derribar los cuatro misiles rusos, presumible­mente lanzados desde Bielorrusi­a. En Kiev, sin embargo, un civil murió y varios resultaron heridos en el distrito de Darnytsia de la capital. Un día antes, un ataque con misiles dañó la planta de construcci­ón de maquinaria de «Vizar» cerca de Kiev, donde se fabricaron los misiles Neptune, que hundieron al «Moskva».

Muchas otras ciudades en el este y el sur también se convirtier­on en objetivos de los bombardeos. En Mykolaiv, la explosión de municiones en racimo mató al menos a cinco civiles el viernes. La ciudad ha sido un bastión ucraniano en el sur que retuvo a las fuerzas rusas que trataron de llegar a Odesa y sirvió como base en un intento de recuperar la cercana región de Jerson, ahora bajo ocupación rusa.

En la vecina región de Dnipro, un misil dañó gravemente una granja avícola, lo que causó consternac­ión por el contraste con la naturaleza altamente precisa de los ataques rusos, que según el Ejército de Rusia, solo apuntan a objetivos de infraestru­ctura militar.

La ciudad de Jarkiv, al norte, fue la más afectada por los bombardeos. Diez personas, incluido un niño, murieron y unas 50 resultaron heridas en un ataque contra la zona residencia­l que provocó ocho incendios. En un incidente separado ayer, al menos dos personas murieron y 18 resultaron heridas. Miles de ucranianos han estado viviendo en las estaciones de metro y trenes de la ciudad por temor a ser atacados por bombas o después de que sus casas fueran destruidas.

Los intentos de evacuación de la región se están volviendo más difíciles. Siete personas murieron y 27 resultaron heridas después de que los autobuses de evacuación cerca de Borova, en la región de Jarkiv, fueran atacados por Rusia. La ciudad de Izium ha visto el combate más duro con los rusos concentran­do entre 15 y 17.000 soldados en un intento de comenzar a rodear al Ejército ucraniano en Donbás desde el norte. Según un análisis del periódico ucraniano «Texty», la región es difícil de operar para las tropas rusas con ríos y pocos puentes que sirven como barrera natural para el rápido avance.

Unas 70.000 personas de las 330.000 de la población de la región de Lugansk todavía tienen que ser evacuadas. Sin embargo, sólo 42 personas lograron huir de la ciudad de Severodone­tsk ayer y más de 20.000 personas permanecie­ron en la ciudad. Muchos de los que todavía están allí son ancianos o enfermos que se resisten a dejar sus hogares hacia lo desconocid­o. La refinería en la ciudad d eL ysy cha nsk fue bombardead­a una vez más, provocando un gran incendio.

La ciudad de Mariupol, que alguna vez fue el hogar de 400.000 personas, sufre los continuos combates y bombardeos. Los combates se están produciend­o ahora en varios distritos de la ciudad, principalm­ente en su puerto y en la planta de Azovstal. La planta cercana de Ilyich probableme­nte haya sido capturada. La ciudad está sitiada y tiene una conexión muy limitada con el mundo exterior, ya que, según el alcalde de la ciudad, Vadym Boychenko, y varios testigos, los rusos excavan tumbas improvisad­as en las calles y entierran los cuerpos de los difuntos en los crematorio­s móviles. Volodimir Zelenski advirtió anteriorme­nte que cada calle en Mariupol aún puede revelarse como otra Bucha. La exhumación y la quema de cuerpos pueden ser parte de la operación para ocultar el alcance del sufrimient­o de su gente y también se suma al dolor, ya que no deja rastro de muchas personas cuyos familiares de otras partes de Ucrania todavía están buscando.

El presidente ucraniano indicó que entre 2.500 y 3.000 soldados ucranianos han muerto desde el comienzo de la invasión hace más de 50 días. Cerca de 10.000 están heridos.

Mientras tanto, el destino de la tripulació­n de «Moskva» sigue siendo desconocid­o. Un funcionari­o anónimo del Pentágono explicó que algunos sin duda murieron dada la magnitud de los daños a la nave. Varias fuentes ucranianas afirman que hasta 452 de sus 512 tripulante­s pueden haber muerto, incluido su comandante, el capitán AntonKupr in. Ante las especulaci­ones, ayer, el ministerio de Defensarus­o difundió un vídeo de apenas unos 26 segundos en el que mostraba a supuestos miembros de la tripulació­n del «Moskva» ante el jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Yevmenov, Seguirán sirviendo en la Armada rusa. Según el Kremlin, todos los tripulante­s fueron rescatados con vida. En el vídeo apenas hay unos 100 soldados.

 ?? AP/EMILIO MORENATTI ?? Galyna Bondar llora en la tumba de su hijo, ayer, en Bucha
AP/EMILIO MORENATTI Galyna Bondar llora en la tumba de su hijo, ayer, en Bucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain