La Razón (Cataluña)

Las secuelas cardiacas son poco comunes en los niños tras la covid

► La Sociedad Estadounid­ense del Corazón confirma las escasas complicaci­ones

- R. B. MADRID

Con la pandemia de la Covid-19 cada vez más diluida entre la opinión pública y la sociedad, ahora la comunidad científica analiza cuáles pueden ser las consecuenc­ias a largo plazo del contagio, sobre todo en los menores. Sin embargo, parece que no hay por qué preocupars­e, ya que las complicaci­ones cardíacas son poco comunes, pero tratables, para niños y adultos jóvenes después de pasar la Covid-19 o haberse infectado de manera asintomáti­ca por el SARS-CoV-2. Así se desprende de una nueva declaració­n científica de la Asociación Estadounid­ense del Corazón este lunes, que detalla lo que se ha aprendido sobre cómo tratar, controlar e incluso prevenir las complicaci­ones cardiovasc­ulares del virus SARSCoV-2 en la juventud y que ha sido publicada en la prestigios­a revista científica «Circulatio­n».

Los datos más recientes también indican que es seguro volver a realizar deporte y actividade­s físicas más fuertes, después de que se resuelven los síntomas cardíacos, aunque resulta recomendab­le considerar la valoración profesiona­l a través de exámenes de detección adicionale­s para los jóvenes que experiment­an síntomas o secuelas cardiacas más graves.

La nueva declaració­n también exige más investigac­ión, incluidos estudios que analicen los efectos cardiovasc­ulares a largo plazo del la Covid-19 en niños y adultos jóvenes. De hecho, la extensa investigac­ión del grupo de redacción de voluntario­s sobre los últimos datos encontró que los niños con cardiopatí­a congénita (enfermedad cardíaca o defectos presentes desde el nacimiento) tienen tasas bajas de infección y complicaci­ones por el SARS-CoV-2.

«Dos años después de la pandemia y con una gran cantidad de investigac­iones realizadas en niños con coronaviru­s, esta declaració­n resume lo que sabemos hasta ahora relacionad­o con la Covid-19 en los menores», asegura el presidente del grupo de redacción de declaracio­nes, Pei-Ni Jone. «Nos enfocamos en los efectos de este virus en personas con enfermedad­es cardíacas congénitas o de otro tipo, así como en los datos más recientes sobre la posible asociación de las vacunas Covid-19 con complicaci­ones cardíacas en menores, aunque falta investigac­ión continua para comprender los impactos a corto y largo plazo en los niños».

Hace falta más investigac­ión a largo plazo en menores tras la infección, según los expertos

 ?? DREAMSTIME ?? Las revisiones permiten detectar a tiempo los problemas coronarios
DREAMSTIME Las revisiones permiten detectar a tiempo los problemas coronarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain