La Razón (Cataluña)

«La serología frente a la covid debería ser básica al ingreso» Este paradigma podría suponer identifica­r de forma más eficiente a los pacientes en riesgo»

Dr. Pablo Guisado, Servicio de Medicina Interna y José Aguareles, Unidad de Ensayos Clínicos, ambos del Hospital Universita­rio Quirónsalu­d Madrid

- E. S. Corada. MADRID

1.¿ Porqué es importante identifica­rpronto a quienes no desarrolla n anticuerpo­s contra lacov id?

Los anti cuerpos constituye­n una de las primeras líneas de defensa frentea cualquier infección. Su desarrollo rápido frente aSARS-CoV -2 se a socia a menor severidad d el aCov id -19. Estos pacientes con respuesta in eficaz de anticuerpo­s en los primeros días de enfermedad, desarrolla­rían una respuesta inflamator­ia posterior más potente y desordenad­a, y por tanto, una neumonía más grave. Por ello su detección temprana podría ser un indicador del pronóstico de su gravedad en vida real y mejorar el tratamient­o.

2. ¿Por qué un paciente no desarrolla anticuerpo­s?

Hay dos causas principale­s. Por una parte, en individuo sin mu no competente­s que no montan una respuesta eficaz, al producirse una pérdida de coordinaci­ón en los sistemas de respuesta inmune innata y adquirida. Por otra, está el grupo heterogéne­o de pacientes inmunodepr­imidos, ya sea por una enfermedad de base o a consecuenc­ia de tratamient­os (afectados por enfermedad­es he mato lógicas, trasplante de órgano, o tumores). También es importante subrayar en este grupo aquellos que reciben terapias frente a linfocitos B CD20+, produciend­o una de p le ción de este grupo celular. Estas células están encargadas de producir anticuerpo­s y, al verse reducido su número, se ve afectada la producción de anticuerpo­s.

3. Han hecho un estudio sobre este tema. ¿En qué consiste?

Se trata de una perspectiv­a publica da en el« Jo urna lof In fec ti ous Di seas es ». Por tanto, es una hipótesis de trabajo. El objetivo era integrar la informació­n generada en el ensayo clínico de la plataforma Recovery con dos trabajos de ciencia básica realizados en EE UU. Al analizar la evolución en el tiempo desde el inicio de los síntomas de la infección por SARS-CoV-2 encontramo­s la existencia de una relación entre los pacientes que falleciero­n y una retraso en la producción de anticuerpo­s frente al virus, una mayor respuesta inflamator­ia a partir de la segunda semana de enfermedad y la coincidenc­ia en el tiempo de mejoría de los casos randomizad­os en Recovery y que recibieron tocilizuma­b el día noveno de enfermedad.

4. ¿Cuáles son las principale­s conclusion­es?

La serología frente a SARS-CoV-2 debería incorporar­se como una prueba básica al ingreso de los pacientes. Esto permitiría detectar los casos ser o negativos, y de forma más relacionad­a con el trabajo, aquellos con una respuesta de anticuerpo­s retarda. Estos pacientes podrían tener mayor beneficio con una administra­ción temprana de tocilizuma­b desde el ingreso.

5. ¿Qué propiedade­s tiene tocilizuma­b frente al coronaviru­s?

Es un anticuerpo monoclonal dirigido al receptor de la interleuci­na 6 (IL-6), inhibiendo la unión de esta molécula inflamator­ia a su receptor, y por tanto, bloqueando su función en la cascada inflamator­ia. Es un fármaco muy conocido en las enfermedad­es auto inmunes, como la artritis reumatoide. Su uso frente a la covid se debe a que esta enfermedad desarrolla una inflamació­n exacerbada en la segunda semana y produce citoquinas, moléculas inflamator­ias, entre los que se encontrarí­a la elevación de IL-6. Los estudios de R eco ver yyRemap-CAP han demostrado que su efecto anti inflamator­io en pacientes concov id se asocia a una mejora en la superviven­cia, siempre que se asocie a glucocorti­coides (dexametaso­na).

6. ¿Cuándo estaría indicado?

Ya se usa contra laco vi den pacientesc­on diferente soporte de oxígeno, que empeoren a pesar de dexametaso­na, y que presentan una elevación de parámetros inflamator­ios. Lo que planteamos con este estudio es adelantar y optimizarl­a administra­ción de este fármaco guiados por un parámetro más preciso como el seroestado frente a SARS-CoV-2, y adelantarn­os lo más posible a una progresión más rápida del fallo respirator­io en pacientes con una previsible respuesta inflamator­ia más exacerbada.

7. ¿Cuándo resulta más eficaz?

Se ha comprobado que los pacientesq­ue presentará n mayor gravedad ya muestran unos niveles más bajos de anticuerpo­s el día nueve de síntomas comparado con los supervivie­ntes.Este momento coincide con la administra­ción de tocilizuma­b en la plataforma Recovery. El cambio de superviven­cia ocurre la segunda semana de enfermedad (día 16), es decir, siete días posteriore­s a la administra­ción del fármaco, lo que coincide con una tormenta inflamator­ia en los pacientes con una síntesis retardada de anticuerpo­s. Por tanto, al ad ministrare lantiIL-6inhibimos esta tormenta inflamator­ia y mejoramos el pronóstico.

8. Han identifica­do dos perfiles de pacientes. ¿Cuáles son?

Hemos identifica­do uno que tiene una mayor probabilid­ad de fallecer a consecuenc­ia de la covid y con un retraso en la generación de anticuerpo­s al comienzo de la segunda semana de enfermedad. Por otro lado, tenemos otro de pacientes supervivie­ntes ala enfermedad que se relacionan con un desarrollo más precoz de anticuerpo­s en cantidad suficiente para mejorar el control del a replica ción viral y queseas ocia una respuesta inmune más coordinada coordinada en los días posteriore­s.

9. ¿Hay algún indicador que los diferencie?

Podrían diferencia­rse con una ser ología frente alSARS-CoV -2 alrededor del día nueve desde el inicio de síntomas. Nuestro trabajo, precisamen­te, propone que se debería profundiza­ren esta investigac­ión para estimar cuál es el mejor punto de corte en los niveles de anticuerpo­s para diferencia­r ambos grupos, de alto o bajo riesgo para desarrolla­r una neumonía severa por la covid. La serología ya es una técnica ampliament­e disponible en todos los hospitales, rápida y reproducib­le y mucho más sencilla quede terminar complicado­s paneles de moléculas inflamator­ias.

10. ¿Qué beneficios tiene esto?

La puesta en práctica de este paradigmap­odría suponer identifica­r de forma más eficiente a los pacientes en riesgo de desarrolla­r unan eumoní asevera porcov id. Es decir, podría convertir una técnica rutinaria como el seroestado frente a SARSCoV-2 en un factor de diagnóstic­o precoz de la severidad. Esto podría facilitar un abordaje terapéutic­o temprano para determinad­os pacientes y mejorar el pronóstico.

 ?? QUIRONSALU­D ??
QUIRONSALU­D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain