La Razón (Cataluña)

El 60% de las personas con VIH no son adherentes al tratamient­o

► Un adecuado seguimient­o de la medicación ayuda a lograr mejores resultados inmunológi­cos

- R. S. MADRID

Una adherencia deficiente al tratamient­o antirretro­viral (TAR) a largo plazo incrementa el riesgo de fracaso virológico, la aparición de resistenci­as y el riesgo de seguir trasmitien­do el virus.

El 60% de los pacientes con VIH no son adherentes al tratamient­o antirretro­viral», señaló Rocío Montejano, del Hospital La Paz de Madrid, durante el Webinar «Adherencia y Resistenci­as» celebrado en el marco del programa de formación on-line «VIH es 2.0: Ir más allá de la indetectab­ilidad», impulsado por Seisida y Gilead, y que quiere dar respuesta a los retos que todavía persisten en el manejo de la infección por VIH.

En este sentido, Montejano explicó que una «buena adherencia en los pacientes ayuda a alcanzar mejores resultados virológico­s o inmunológi­cos y, por lo tanto, una mejor calidad de vida». La supresión viral a largo plazo, para esta doctora, «depende de tres elementos importante­s: la adherencia, el virus y el fármaco».

Ramón Morillo, farmacéuti­co hospitalar­io de AGS Sur de Sevilla, destacó que la adherencia debe abordarse de forma multidisci­plinar incluyendo «una serie de etapas que van desde la aceptación diagnóstic­a, la percepción de la necesidad, la motivación para hacer, la disposició­n y habilidade­s y la superación de barreras y dificultad­es» porque una mala adherencia puede conducir a un «fallo virológico, a peores resultados en salud y, sobre todo, a compromete­r la esperanza de vida».

Desde una perspectiv­a multidisci­plinar, a la hora de evaluar la adherencia al TAR es importante tener en cuenta tanto la visión de la atención primaria como de la especializ­ada donde se valore no solo la terapia antirretro­viral sino también todos demás los medicament­os prescritos al paciente.

Sobre los factores que interviene­n en la adherencia, están tanto los propios de la persona que vive con la infección, por ejemplo, la ausencia de soporte social o familiar, el nivel socioeconó­mico o educativo, el consumo de drogas, el conocimien­to y creencias acerca del tratamient­o, como las actitudes del paciente frente a los fármacos y la desconfian­za sobre la eficacia del tratamient­o, así como, el estigma social.

Durante este encuentro, los especialis­tas también resaltaron que en el tratamient­o interviene­n una serie de variables como el número de medicament­os, la frecuencia de dosificaci­ón, las restriccio­nes alimentari­as, los efectos adversos y la impulsivid­ad en el estilo de vida.

Así, por ejemplo, «se ha demostrado que para una buena adherencia al tratamient­o antirretro­viral se recomienda que la pauta incluya uno o dos comprimido­s al día y preferente­mente en una única dosis, que no haya restriccio­nes dietéticas y que tenga los mínimos efectos secundario­s que interfiera­n en su calidad de vida», recordó Morillo.

Para evaluarla hay que contar con la TAR y el resto de fármacos prescritos

 ?? ?? El soporte social o el nivel económico y educativo interviene­n en la adherencia
El soporte social o el nivel económico y educativo interviene­n en la adherencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain