La Razón (Cataluña)

Sánchez, perdido en el Sáhara

Opinión

- Manuel Sánchez Cánovas Manuel Sánchez Cánovas / Centro de Economía Política y Regulación-CEU

Presionado­Presionado por Mohamed VI y sus estrategia­s de guerra híbrida contra los intereses españoles, el Presidente Sánche z quiere cambiar nuestra política exterior en el Magreb

Aceptó a los MENAS entre millares de inmigrante­s ilegales a España, sumándolos al millón de indocument­ados y los 3 millones largos de parados españoles. Saltaban la ver ja instigados por los mismos gendarmes marroquíes, que a su vez bloquean las fronteras periódicam­ente, asfixiando la economía de Ceuta y Melilla, las de la vieja Hispania transfetan­a, desde los tiempos de Roma. Y de las que sigue sin admitir nuestra soberanía.

Contrarian­do a todo el Parlamento­ysociosd eco ali ción,Sánc he z asume las posiciones de Rabat. Tras la cruenta invasión y ocupación marroquí del Sahara Occidental, ilegal, se apoya ahora en la vacua promesa de crearles una supuesta «autonomía», que sacrificar­ía el derecho de auto determinac­ión d el oss ah ar a u is–todavía celebran el 12 de octubre-y facultaría a Marruecos para negociar los caladeros en lo quesería su territorio. Ampliandos­u zona económica exclusiva, con grave afectación también de los ricos recursos minerales que –como telurio y cobalto- oculta el lecho marino de Canarias.

Visitar y contentar al Sultán de Marrakech irrita a su rival, Argel, fiel aliado del Sahara, corriendo peligro casi el 50% de las importacio­nes de gas españolas, de origen argelino.

En África, Marruecos y Argelia, son los dos principale­s clientes de España. Pero no puede dejarse chantajear por ninguno de ellos.

España no se puede dejar chantajear por Marruecos y Argelia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain