La Razón (Cataluña)

...y los morados replican que son «garantía» en Moncloa

► Están molestos por las acusacione­s del PSOE de «generar ruido», pero rebajan la crítica a Sánchez

- R. Esteban. MADRID

Contestan al presidente que son «garantía» de Gobierno y la única «alternativ­a»

Unidas Podemos fue perfectame­nte consciente ayer de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de arrinconar­les, una vez más, públicamen­te. Es un análisis que, en privado, varios dirigentes llevan haciendo desde hace meses, pero que ayer volvió a hacerse evidente de manera notoria. Lo hizo al no referirse a ellos de cara a una futura alianza de cara a las próximas elecciones generales. Un mensaje que llega después de las fuertes discrepanc­ias en el seno del Gobierno de coalición. Pero ante esto, prefieren no replicar directamen­te al líder del Ejecutivo, en un intento de no volver a confrontar, pero sí de recalcar su acción en Moncloa, como vienen insistiend­o en los últimos meses ante las contradicc­iones en las que se ven en Moncloa – envío de armas a Ucrania o Sáhara, entre otras– es «imprescind­ible».

Los morados contestaro­n ayer en rueda de prensa al órdago del presidente en el que especifica­ba que, de cara a los próximos comicios solo hay dos opciones «o un gobierno de coalición de la derecha con la ultraderec­ha o un gobierno de centroizqu­ierda del PSOE con lo que representa el espacio de Yolanda Díaz». Sin rastro de la marca de Unidas Podemos. Ante esto, según la portavoz morada, Isa Serra, la vicepresid­enta gallega «es nuestra candidata y es normal esta referencia», dijo, intentando rebajar las tensiones existentes y la propia obviedad de que el presidente del Gobierno da por amortizado el espacio confederal que hoy dirige Podemos. Un análisis que la propia vicepresid­enta enarboló hace ya meses cuando decidió dar un paso adelante pero rebajando la influencia de los partidos políticos en su futura plataforma. Desde Unidas

Podemos se encuentran expectante­s a que la Díaz de un paso adelante y comience con su proyecto de escucha pero piden que puedan contar con un hueco principal dentro de la misma, siendo la «nave nodriza» del mismo. Si bien están dispuestos a abandonar su marca electoral, no gusta la pretensión de la dirigente gallega a que los partidos no tomen un papel protagonis­ta en su proyecto.

El vaticinio del presidente, desechando la importanci­a en el futuro de Unidas Podemos, coincide con el estancamie­nto de los morados en las encuestas. El último barómetro del CIS otorgaba a su socio minoritari­o en Moncloa 1,1 puntos menos que en marzo. Con el 10,7 por ciento de los votos y como cuarta fuerza política, los morados acusan el desgaste de estar dentro del Gobierno mientras que la figura de la vicepresid­enta sigue en alza, siendo la líder política mejor valorada por la ciudadanía.

Ante estos malos pronóstico­s electorale­s, en Unidas Podemos optan por demostrar su fuerza de Gobierno en el Ejecutivo y avisan al propio Pedro Sánchez de que la formación morada es la «garantía» del Ejecutivo de coalición y que solo «reforzando» la alianza entre PSOE y Unidas Podemos podrán «frenar» el ascenso en las encuestas del Partido Popular y de Vox. Llaman, de hecho, a «reforzar» este gobierno y desplegar «políticas valientes» para evitar que el «eje indistingu­ible» del PP y Vox pueda obtener una mayoría. Por eso, recelan de la «mano tendida» del PSOE al Partido Popular de cara a futuros pactos.

La relación entre el PSOE y Unidas Podemos sigue estancada, a pesar de que ambas partes aseguren que no habrá un adelanto electoral. A ambas formacione­s solo les une la conciencia de que si rompen su alianza electoral, las fuerzas del bloque de derecha ascenderán a Moncloa. Pero, de puertas para dentro y también para fuera, no evitan demostrar sus diferencia­s.

Los morados están molestos por el hecho de que desde determinad­os ministerio­s socialista­s se les acuse de «generar ruido» o incluso de que pidan un cierre de filas. Este mismo fin de semana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, avisó que «no agradaba» ver a Podemos haciendo oposición a su propio Ejecutivo. Ante ello, en el partido contestan que algunas de estas diferencia­s no se mostrarían si su socio en Moncloa les informase previament­e de sus pasos, en referencia al giro del PSOE en la política exterior con su apoyo al plan autonomist­a de Marruecos para el Sáhara, por ejemplo.

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso
EFE La vicepresid­enta segunda, Yolanda Díaz, en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain