La Razón (Cataluña)

La gestión de Dolores Delgado se mide en las urnas de la Fiscalía

► Arranca la campaña para elegir el Consejo Fiscal en el que peligra su actual mayoría afín

- Irene Dorta. MADRID

Muchos aluden a la poca independen­cia del Ministerio Público respecto del Gobierno con el famoso «¿y la Fiscalía de quién depende?» de Pedro Sánchez y lo cierto es que pocos saben que hay un órgano, asesor de la fiscal general del Estado, que es de lo más democrátic­o dentro de la Institució­n y que puede poner en serios apuros a Dolores Delgado. Las elecciones se celebran cada cuatro años y ayer se inició la campaña de la que dependerá que Delgado revalide la actual mayoría que le acompaña en sus nombramien­tos en la cúpula de la carrera.

Los cerca de 2.500 miembros de la carrera se enfrentan a quince días en los que se retoman conversaci­ones y se animan unos a otros a votar a los candidatos de tres asociacion­es distintas. No se presenta ningún independie­nte porque, básicament­e, nunca uno pudo conseguir los votos suficiente­s para entrar en el órgano. Se eligen nueve miembros que se u nena los que son natos (en total hay 12), entre los que están la propia Delgado, la teniente fiscaldel Tribuna l Supremo M ªÁngeles Sánchez Conde y la fiscal jefa del a Inspección, An to ni aS anzGai te. Ambas dos, elegida s durante el mandato de Delgado, se posicionan siempre de su lado. Por eso, la jefa del Ministerio Público suma estos avales a los actuales 4 consejeros que tiene la que fuera su asociación la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF). Lo que le da siempre la ventaja.

En la letra pequeña de estas elecciones que cristaliza­rán el próximo 4 de mayo está el análisis ala gestión de estos años. Si realmente en su mandato la UPF ha perdido fuerza o si es solo ruido liderado por la asociación mayoritari­a, la Asociación de Fiscal es( A F ). Ésta aspira areterrito­rio que perdió en las urnas de hace 4 años cuando ellos entonces tenían mayoría.

En las instruccio­nes que este año se han repartido a los candidatos a vocales existe la prohibició­n expresa de hacer pública la campaña y utilizar redes sociales .« Quedan prohibido slosactosp­úbli coso de convocator­ia abierta y la utilizació­n de medios de comunicaci­ón social, salvo aquellos cuyo acceso esté restringid­o», dice el documento. Así que todo el «mailing» y los vídeos se organizan de puertas para dentro de la carrera. Las fuentes consultada­s en la Fiscalía explican que cada cual ex pone las líneas maestras delo que pretenden hacer si llegan a este órgano asesor que es el que tiene capacidad, por ejemplo, de aprobar o des aprobar los informes sobre leyes que tramita el Gobierno. Es el que decidirá, otro ejemplo más, sobre los términos de una renovación del Estatuto Fiscal que tanto reclaman desde hace años estos funcionari­os para dotar al Ministerio Público de independen­cia económica, entre otras muchas cosas.

El tono, dicen los consultado­s, será «duro» especialme­nte esta vez porque creen que Delgado está haciendo atravesar a la Fiscalía General por una de las mayores crisis reputacion­ales que se conoce. Palabras gordas que comparten algunos fiscales de Sala del Tribunal Supremo como Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal, esta última fue también fiscal general del Estado. «He conocido hasta 15 fiscales generales del Estado (...). Pero hasta donde la memoria me alcanza no recuerdo una situación de crisis institucio­nal de tanta gravedad y ca lado como la que está afrontando en estos momentos el Ministerio Público», escribió Zaragoza (que pertenece a la UPF) hace unos días en El Mundo.

Delgado tiene abiertos varios frentes en los tribunales directamen­te contra su gestión. Por un lado, el Tribunal Supremo anuló uno de sus nombramien­tos, el del fiscal de Sala de Menores por considerar que no estaba lo suficiente­mentemotiv­ado con respecto a otro candidato que se presentaba (de la asociación contraria) y con un puesto más alto en el escalafón. Por otro lado, la AF ha recurrido el hecho de que Delgado dejara sin efecto la Comisión Ética que se había creado en el Ministerio Público; como también ha interpuest­o otro recurso para tener acceso al expediente del «caso Stampa».

Así las cosas, los nuevos elegidos en el Consejo Fiscal tienen algunos nombramien­tos jugosos sobre la mesa de cara a los próximos meses. Entre ellos el« segundo» de la AudienciaN­acional, actualment­e ocupado por Miguel Ángel Carballo, y el jefe del Fiscalía Anticorrup­ción, Alejandro Luzón a quien le vence el mandato en junio. Este último es una de las piezas estrella.

 ?? EUROPA PRESS ?? La fiscal general del Estado, Dolores Delgado
EUROPA PRESS La fiscal general del Estado, Dolores Delgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain