La Razón (Cataluña)

Agentes de policía proponen ir a Ucrania a investigar crímenes de guerra

► Ya hay experienci­a previa y la medida se atiene a una petición del Gobierno

- J. M. Zuloaga.

CEP recuerda que Francia anunció el pasado día 11 que enviaría un equipo de Interior

Proponen que especialis­tas de la Policía española se desplacen a Ucrania para investigar los crímenes de guerra. La Confederac­ión Española de Policía (CEP) ha remitido una carta a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo en la que propone ofrecer a la Corte Penal Internacio­nal (CPI) los conocimien­tos, técnicas y equipamien­tos de la Comisaría General de Policía Científica para investigar si Rusia ha cometido crímenes de guerra o genocidio en su invasión de Ucrania.

La medida, que parte de la experienci­a de los policías españoles en este tipo de indagacion­es en otros conflictos previos como los de Ruanda o Kosovo, en 1994 y 1999, respectiva­mente, se justifica en el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 15 de marzo, que aprobó solicitar a la Fiscalía de la CPI «que investigue todos los actos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio que presuntame­nte se hayan producido en el territorio de Ucrania».

En la propuesta de CEP, se recuerda la intervenci­ón de Equipos de Identifica­ción de Víctimas de Catástrofe­s de la Comisaría General de Policía Científica no sólo en escenarios de conflicto bélico sino también en otros en los que se han registrado cientos o miles de muercación tos por catástrofe­s como terremotos (en 2003, en Argelia), grandes incendios (Paraguay, en 2004), tsunamis (en el sudeste asiático, también en 2004) o atentados (11-M, en 2004).

Se subraya la experienci­a acumulada por los policías españoles al disponer de ese equipo especializ­ado desde 1972 y se indica que las competenci­as de las Unidades centrales de la Comisaría General, encargadas de prestar los servicios de criminalís­tica, identifica­ción, analítica e investigac­ión técnica, entre otras, permiten que la Policía española ofrezca un apoyo basado en la calidad y la excelencia para las pesquisas que desarrolla­rá en Ucrania la CPI.

Recuerdan que Francia anunció el 11 de abril que ha trasladado a ese país un equipo del Ministerio del Interior compuesto dos médicos forenses y quince miembros del Instituto de Investigac­ión Criminal de la Gendarmerí­a gala, expertos en inspeccion­es oculares, identifide identifide víctimas y áreas científica­s como la balística, explosivos y recogida y tratamient­o de huellas y material genético. Profesiona­les que, además, han llevado con ellos un equipo móvil de análisis rápido de ADN.

CEP también pide el reconocimi­ento para los policías que se encargan, en setenta plantillas de toda España, de tramitar las solicitude­s de protección de ciudadanos ucranianos llegados a nuestro país huyendo de la guerra ya que que han atendido casi 30.000 solicitude­s de protección en el transcurso de poco más de un mes.

El mismo sindicato remitió el pasado febrero una carta a la Dirección General de la Policía en la que le trasladó una llamada de auxilio de los policías ucranianos, para que pudieran recibir equipamien­tos de protección necesarios «para seguir ejerciendo con seguridad personal sus cometidos, en un país sometido a una guerra de invasión por el ejército de Rusia».

Los agentes del Este reclamaban a sus compañeros españoles ayuda para poder seguir cumpliendo sus cometidos ante la invasión rusa y sus consecuenc­ias. Decían conformars­e con material usado, pero que estuviera en buenas condicione­s, como chalecos antibalas, según se hacía eco CEP.

 ?? EFE ?? Personal forense trabaja en la zona donde se encontró una fosa común detrás de una iglesia de Bucha (Ucrania)
EFE Personal forense trabaja en la zona donde se encontró una fosa común detrás de una iglesia de Bucha (Ucrania)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain