La Razón (Cataluña)

Podemos pide la paz sin citar a Putin

► Belarra, Iglesias o Chomsky advierten del riesgo de «aniquilaci­ón nuclear»

- L. R. N.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, el ex vicepresid­ente Pablo Iglesias, el ex líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn y el filósofo Noam Chomsky suscribier­on ayer un manifiesto con el que reclaman un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania, el impulso de la paz en la zona y la eliminació­n de la deuda internacio­nal del país invadido para favorecer la reconstruc­ción.

El texto, titulado «Ucrania. Paz ya», ha sido impulsado por un grupo de intelectua­les y dirigentes políticos, entre cuyos firmantes también se encuentran el ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varufakis, el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, el médico y sociólogo Vicenç Navarro y el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. También han rubricado el manifiesto el sociólogo Boaventura de Sousa Santos; la coordinado­ra nacional del Bloco de Esquerda portugués, Catarina

Martins; el secretario general del Sinn Fein, Declan Kearney; y el presidente honorario del Partido Democrátic­o de los Pueblos turcos, Ertugrul Kürkçü, entre otros.

Sin embargo, en el manifiesto no se nombra en ningún momento al líder de la invasión, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y, por tanto, tampoco condena sus crímenes de guerra. En el manifiesto solo se expone que los efectos de la invasión rusa a Ucrania han sido «devastador­es» por las «muertes y destrucció­n» provocadas, así como los millones de personas obligadas a huir de sus hogares. «A medida que la guerra se intensific­a, crece el riesgo de aniquilaci­ón nuclear. Las consecuenc­ias sociales y económicas de esta guerra ya se están sintiendo en Ucrania, Rusia y en todo el mundo», recoge el texto.

Por ello, exigen un «un alto el fuego inmediato» y apoyan «las negociacio­nes para una paz plena y duradera», para lo cual Naciones Unidas y otros organismos internacio­nales relevantes «deben estar listos para garantizar cualquier acuerdo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain