La Razón (Cataluña)

La inflación reduce los márgenes del 55% de las empresas

► El 15% de las pymes españolas considera que la superviven­cia de su negocio ya corre peligro

- Inma Bermejo. MADRID

No hay apenas empresas que escapen al impacto del incremento de los precios. El encarecimi­ento de la energía y de las materias primas, agravado desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, está provocando que más de la mitad de las pymes españolas tengan serias dificultad­es para asumir sus gastos de suministro­s, costes laborales e impuestos. Ante este escenario poco alentador, un 15% de las pymes españolas ya sufre problemas de viabilidad.

En concreto, más del 94% de las pymes españolas reconoce que se están viendo afectadas (32,77%) o muy afectadas (62,18%) por el alza de la inflación de los últimos meses, según concluye el Barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabl­a realizado entre enero y abril por la Confederac­ión Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y publicado ayer. Mientras, solo un 4,2% de los encuestado­s asegura haber sufrido «muy poco» esa situación y un 0,84% no lo ha notado. Para el 70,83%, el encarecimi­ento de los precios está impactando en el coste los suministro­s. Además, un 29,17% lo está sufriendo en su factura energética.

Como consecuenc­ia de ello, un 39,17% ha visto reducidos sus márgenes de beneficios «sensibleme­nte», y un 16,67% se enfrenta a la misma situación, aunque de forma leve. En total, más de la mitad de las pymes (55,84%) han visto reducidos sus márgenes por la inflación. A causa de esta subida de precios, un 15% de las empresas encuestada­s considera que la superviven­cia de su negocio en los próximos meses está en peligro y un 15,83% se ven obligadas a acceder a financiaci­ón para afrontar los mayores gastos, ya que muchas de ellas no pueden repercutir los costes en el precio final.

Así, el 42% de las pymes consultada­s afirma que no está repercutie­ndo el aumento de costes al precio, mientras que algo más del 58% de las empresas consultada­s sí que está trasladand­o el incremento de costes. No obstante, el aumento de precios no siempre es suficiente para compensar el encarecimi­ento de los combustibl­es, la electricid­ad y los alimentos, ni para garantizar su viabilidad.

En cuanto a la facturació­n de los últimos 12 meses, más de la mitad de las empresas han registrado un estancamie­nto (28% de las consultada­s) o una caída de dicha facturació­n (30%). Además, las caídas de facturació­n superan el 7% de descenso para el 18% de las compañías. Por su parte, el empleo presenta una evolución más positiva. Las empresas que elevaron su plantilla fueron más que las que la redujeron. De esta forma, mientras que un 20% de las empresas consultada­s aumentaron el número de empleados, el 16% lo recortaron. Igualmente, más del 63% de las empresas mantuvo el empleo estable en los últimos 12 meses. Las expectativ­as para el próximo año también son positivas, ya que, según el estudio de Cepyme, el 88% cree que mantendrá estable su plantilla o la incrementa­rá. Pese a estos datos algo más alentadore­s, Cepyme detecta una caída de la productivi­dad.

Más del 94% de las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por la subida de precios

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Los costes energético­s han subido a niveles récord
JESÚS G. FERIA Los costes energético­s han subido a niveles récord

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain