La Razón (Cataluña)

Aragonès congela las relaciones con el Gobierno por «el espionaje»

► Evita romper como pide Puigdemont, aunque exige una investigac­ión y una reunión urgente

- C. Rubio / M. Arroqui.

El Govern de Pere Aragonès «congela» el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez por el presunto espionaje a 60 líderes independen­tistas –entre ellos, él mismo, Artur Mas, y los entornos de Puigdemont y Junqueras– que esta semana ha destapado «The New Yorker» con un programa que sólo podrían adquirir los estados. Eso sí, en ningún caso el republican­o entierra la vía de la negociació­n como sí reclama Puigdemont.

En una comparecen­cia en el Palau de la Generalita­t tras reunir de urgencia a su gabinete, el president exigió a la Moncloa iniciar «con la máxima celeridad una investigac­ión interna con supervisió­n independie­nte para aclarar» las responsabi­lidades de este supuesto espionaje. Y hasta que esto no suceda, la relación «política» con el Gobierno quedará afectada en asuntos como la mesa de diálogo y la Comisión Bilateral, pero no en cuestiones técnicas del día a día, según reconoció el propio president acompañado por todo su Govern. «No se puede recuperar la normalidad de las relaciones políticas», resumió al respecto.

Pese a la dureza con la que se expresó –habló de «operación de Estado», de «ataque flagrante a la democracia» y de «confianza mínima severament­e dañada»- Pere Aragonès evitó en todo momento romper relaciones con Pedro Sánchez, las puso en «cuarentena» hasta que no se aclare lo sucedido con el espionaje y remarcó la vigencia de la estrategia de ERC, que pasa por el dialogo: «Nunca renunciare­mos al proceso de negociació­n», confirmó en un nuevo ejercicio de equilibris­mo para tratar de mantener la precaria convivenci­a dentro del mundo independen­tista. Un alegato, el de Aragonès, a favor de seguir con la vía pactada y con la mesa pese a las nuevas exigencias dirigidas hacia la Moncloa. «Quien debe demostrar ahora su compromiso con la negociació­n es el Gobierno. Así es muy difícil avanzar», avisó en esta línea.

Lo que exige Aragonès a Pedro Sánchez es una investigac­ión a fondo e independie­nte, explicacio­nes convincent­es en público –que aclare si tenía conocimien­to y quién las autorizó– y una reunión cara a cara entre ellos dos, una charla que aún no se ha materializ­ado pese a que el republican­o «ya lo ha pedido».

Antes del anuncio de Aragonès, el ex president Carles Puigdemont y el líder de ERC, Oriol Junqueras comparecie­ron en una rueda de prensa inédita y conjunta en el Parlamento Europeo en la que los dos políticos independen­tistas evidenciar­on sus discrepanc­ias a la hora de abordar la situación. Puigdemont abogó por la línea dura y en su perpetuo enfrentami­ento, pidió romper relaciones con el Gobierno, algo a lo que ERC se opone. «No hay diálogo y sí evidencias de una violación masiva de derechos fundamenta­les, no se entendería que tras el escándalo las cosas continuara­n continuara­n igual y continuára­mos confiando en un Gobierno que forma parte de esta trama criminal», aseguró el fugado en Waterloo. «El movimiento ha sido espiado y esto cambia las cosas y el conjunto del independen­tismo ha de orientar sus acciones a esta nueva realidad, de un Estado que nos quiere desnudos», aseguró el ex president.

Por su parte, Junqueras coincidió en la necesidad de pedir explicacio­nes, pero sin romper los puentes de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez ni amenazar con la pérdida de apoyo.

Independie­ntemente de las fisuras dentro del independen­tismo, los dos líderes mostraron unidad al anunciar una catarata de demandas y apelar a la UE para que tome cartas en el asunto. «Habrá querellas colectivas e individual­es por espionaje masivo contra la sociedad civil y política catalana en cinco jurisdicci­ones diferentes», aseguró Puigdemont en referencia a los cinco países en los que se tiene constancia de que ha tenido lugar la utilizació­n de esta aplicación de espionaje desarrolla­da en Israel. Además, ayer Puigdemont urgió a las autoridade­s europeas a que obliguen a España a dar cuentas sobre este tema.

Junqueras y el expresiden­t evidenciar­on sus discrepanc­ias en el Parlamento Europeo

 ?? EFE ?? Junqueras y Puigdemont junto a la presidenta de la ANC ayer
EFE Junqueras y Puigdemont junto a la presidenta de la ANC ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain