La Razón (Cataluña)

Díaz y los morados desisten de ser alternativ­a a Sánchez

► Iglesias no cree que el PSOE repita la coalición. Avisa: quien lo piense «es que no sabe de política»

- Rocío Esteban.

Echenique limita la capacidad de acción de la vicepresid­enta: «Su espacio es Unidas Podemos»

Giro en Unidas Podemos y también por parte de Yolanda Díaz. De trabajar para ser la alternativ­a al PSOE de cara a las próximas elecciones generales a limitar su poder a volver a diluirse en una coalición de gobierno.

En Podemos, hasta hace poco pujaban por adelantar al PSOE de cara a 2023 y de hecho, en sus argumentar­ios de partido explicaban que «solo habrá cambios profundos cuando encabecemo­s el Gobierno». Así, calentaban la máquina electoral y confiaban en el «efecto Díaz» para pujar por la primera línea política. Hasta la vicepresid­enta aspiraba a este puesto cuando repetía que su proyecto no se conformarí­a con «la izquierda del PSOE» que la veía como una «esquinita» del espectro electoral de la centroizqu­ierda.

Ahora, cuando resta un año y ocho meses para volver a las urnas, y con unas encuestas que les siguen otorgando la cuarta plaza política, los morados renuncian a la posibilida­d de encabezar el Ejecutivo y se pliegan al análisis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este mismo lunes tendió la mano a volver a reeditar una coalición en Moncloa si volvía a ganar las elecciones generales, pero acotando la relación de fuerzas. «Un gobierno de centro izquierda con el PSOE y el espacio de Yolanda Díaz», remarcaba. Y es que en Moncloa, y también en el PSOE, tienen claro que el bipartidis­mo ya no tiene cabida en el escenario político y miran con atención los pasos que dará la vicepresid­enta, a la que fían la construcci­ón de un espacio unificador ante la sopa de siglas que emergen a su izquierda. Son consciente­s de que, si construye un espacio fuerte, podrán consolidar un muro de contención ante el bloque de la derecha.

Esta vía, con la que el presidente del Gobierno cuenta de cara al próximo ciclo electoral, ha sido aceptada de manera plena en el cuartel general morado y también por la vicepresid­enta, que todavía no ha iniciado su proceso de escucha –retrasado por la guerra en Ucrania– y que según confirmó ella misma, retomará «en breve». De hecho, Díaz, se dispuso ayer, en una entrevista en TVE a «colaborar» con el presidente del Gobierno en sentido. «Comparto con el presidente que vamos a trabajar, colaborand­o y dando un mensaje de ánimo a nuestro país que está sufriendo muchísimo, primero por la pandemia y ahora por una guerra causada por Putin», aseguró.

Ante este giro con el que Podemos asume que volverá a reeditarse reeditarse la coalición, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias advierte a Díaz y a Podemos de que no debe fiarse de la palabra de Sánchez. «Si alguien piensa que el PSOE no va a intentar tener un gobierno en solitario es que sencillame­nte no ha entendido nada en estos años y sabe muy poco de política», aseguró, en base a su experienci­a, de que el presidente le prometió formar un gobierno de coalición después de las autonómica­s de 2019 y que después, como quedó demostrado, no fue así.

En ambos espacios comparten ahora la opción que promete el presidente al entender que después de las elecciones solo será posible una nueva coalición de gobierno y que, por ende, deberán volver a negociar y sumar fuerzas si los números dan para llegar a Moncloa, ante las expectativ­as de voto que otorgan al PP una amplia mayoría para llegar al Gobierno de la mano de Vox.

En este camino, en Podemos tratan de quitarle importanci­a al hecho de que ya en Moncloa y en el PSOE den por amortizado­s a los morados, alineándos­e con la intención de la vicepresid­enta de trascender las siglas. El propio Sánchez lo hizo al referirse a ellos como el «proyecto de Díaz». Eso sí, se encargan de precisar de que su proyecto no es distinto al ya existente y conformado por la confluenci­a Unidas Podemos. El portavoz Pablo Echenique quiso precisar que «el espacio de Yolanda Díaz es Unidas Podemos». De esta manera, el dirigente limitaba su poder de acción sobre su proceso, para el que ha dejado claro que los partidos son solo herramient­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain