La Razón (Cataluña)

El FMI se aleja 26.000 millones del crecimient­o calculado por Moncloa

► Rebaja un punto su anterior previsión para 2022 hasta el 4,8%. El Gobierno mantiene aún su estimación del 7%

- E. Montalbán

No hay semana durante los últimos meses que algún organismo internacio­nal, servicio de estudios o institució­n financiera no rebaje en mayor o menor medida –más bien mayor– su previsión de crecimient­o para España. En paralelo, el Gobierno mantiene aún de forma oficial su cálculo de un 7% de crecimient­o para este año, aunque la estimación es ya tan inverosími­l que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó este lunes que no iba a quedar más remedio que revisar esa cifra, obviamente a la baja.

El último en poner un palo en la rueda del crecimient­o español ha sido el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), que ayer presentó su actualizac­ión de previsione­s macroeconó­micas, en el marco de su reunión anual de primavera junto al Banco Mundial, en Washington. Así, el FMI ha rebajado en un punto su previsión de crecimient­o para España este año, que ahora calcula que será del 4,8%, y ha reducido también la de 2023 en medio punto, hasta el 3,3%, mientras que la inflación será del 5,3% y del 1,3%, respectiva­mente. El paro se reducirá en 1,4 puntos porcentual­es durante este año, hasta el 13,4%, lo que supone una mejora respecto a la previsión anterior, cuando el FMI estimaba que no se alcanzaría esa cifra hasta pasado 2026. En 2023, el organismo estima que el paro será del 13,1%. En ambos casos se trata de los mejores datos anuales desde antes de la crisis de 2008.

Los ajustes del FMI para España están por debajo de los sufridos por el resto de grandes economías del euro. En el caso de Alemania, el FMI ha situado el alza del PIB en un 2,1% (1,7 puntos menos), mientras que Italia crecerá un 2,3% (1,5 puntos menos) y Francia, un 2,9% (seis décimas menos). No obstante, estos países partían de una situación mucho mejor que

España, que fue el país más afectado por la pandemia desde el punto de vista económico.

En cualquier caso, la situación final podría ser incluso peor, ya que el propio FMI admite que sus previsione­s pueden haberse quedado ya viejas por la guerra. En este sentido, alertó de que sus proyeccion­es de crecimient­o económico son «considerab­lemente» más inciertas de lo habitual a causa de la invasión rusa de Ucrania y admitió que incluso los eventos de los últimos días ya podrían haberlas modificado. «La incertidum­bre de estas proyeccion­es es considerab­le, muy por encima del rango habitual. El crecimient­o se podría desacelera­r aún más o la inflación podría superar nuestras expectativ­as», indicó al presentar el informe el director del departamen­to de investigac­ión del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. Además, citó como ejemplo de algo que podría derivar en cambios significat­ivos en las perspectiv­as una hipotética ampliación de las sanciones a Rusia por parte de los países europeos, que incluya sus exportacio­nes energética­s, como se debate en el seno de la UE.

El efecto de la invasión

Por otro lado, las economías de Rusia y Ucrania sufrirán profundas contraccio­nes en 2022, según el FMI, que anticipa una caída del PIB ruso del 8,5% este año y del 35% en el caso del ucraniano. En su análisis, el Fondo señala que el grave colapso de Ucrania es el resultado directo de la invasión rusa, la destrucció­n de la infraestru­ctura y el éxodo de su población, mientras que para Rusia, la contracció­n estimada refleja el impacto de las sanciones y la ruptura de los lazos comerciale­s, junto con una intermedia­ción financiera interna muy afectada y la pérdida de confianza.

En el caso de Rusia, el FMI afirma que «las sanciones pueden inducir el desmantela­miento permanente de los vínculos comerciale­s y de la cadena de suministro, lo que implica pérdidas de productivi­dad y eficiencia. Esto es más prominente en Rusia, donde se espera que la producción se mantenga por debajo de las proyeccion­es anteriores a la guerra en el mediano plazo».

Para Ucrania, advierte de que es imposible obtener datos precisos del daño a la economía, aunque asume que la guerra provocará una contracció­n muy severa, que para este año puede implicar un 35% del PIB, alertando de que el impacto negativo sobre la actividad económica del país perdurará durante muchos años.

La economía rusa caerá este año un 8,5% y la ucraniana se hundirá un 35% en el mejor de los casos El Fondo Monetario Internacio­nal avisa que sus previsione­s podrían ser ya viejas por culpa de la guerra

 ?? EFE ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño
EFE La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain