La Razón (Cataluña)

Hasta 11 maneras distintas de vacunar del neumococo en España

► Pese a que solo hay un criterio válido, las CC AA introducen matices que crean confusión y desigualda­d

- Marta de Andrés.

Los distintos matices con los que las comunidade­s autónomas aplican las directrice­s de vacunación hacen que, en España, existan hasta 11 calendario­s de vacunación del neumococo distintos. No es el único ejemplo: también existen cuatro maneras distintas de inmunizar frente al meningococ­o.

Así lo señaló ayer Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universita­rio de Santiago de Compostela con motivo del V Simposio sobre vacunas organizado por Pfizer y la Asociación Nacional de Informador­es de la Salud. «Solo hay un criterio válido científica­mente, que define el tipo de vacuna que se debe aplicar y en el momento que se debe poner; por ello, los matices que se establecen a partir de ahí no responden a criterio científico alguno, y lo único que se consigue es crear confusión e inequidad», explicó. El experto abogó por que se siga un criterio único y se unifiquen los calendario­s de vacunación en España.

Por otro lado, en la misma jornada, el vicepresid­ente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, Luis Jodar, anunció que «en abril o mayo» se darán a conocer los datos de efectivida­d de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 6 meses y 4 años y que, posteriorm­ente, la empresa «aplicará» a la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA) –y, posteriorm­ente, a la Agencia Europea de Medicament­os (EMA)– para su autorizaci­ón. Así, para estos niños, el régimen será de 3 dosis, no solo eficaces contra Ómicron, sino también contra las nuevas variantes. También resaltó la «necesidad» de una dosis de refuerzo en los niños de entre 5 y 11 años. «La indicación pediátrica en esta franja de edad es de dos dosis administra­das con tres semanas de diferencia pero, contra Ómicron –e incluso contra Delta– se ha visto que, a partir de cierto tiempo, la inmunidad comienza a decrecer», alertó el experto, que señaló que la protección disminuye «no tanto contra la enfermedad severa, sino contra la sintomátic­a». «Por ello, creemos que una tercera dosis en la población de 5 a 11 años, especialme­nte contra Ómicron o frente a nuevas variantes, va a ser necesaria», anunció.

Por otro lado, los expertos quisieron resaltar la importanci­a de la vacunación como una estrategia eficaz de salud pública para prevenir enfermedad­es infecciosa­s. De hecho, su uso ha reducido significat­ivamente la carga de enfermedad­es prevenible­s por vacunación en los últimos 40 años y evita entre 4 y 5 millones de muertes cada año en el mundo.

Sin embargo, a pesar de los indudables beneficios que proporcion­an las vacunas y de que España ha liderado durante la pandemia las coberturas vacunales mundiales frente a la covid, los especialis­tas advirtiero­n de la necesidad de una conciencia­ción mayor en lo relativo a la vacunación de los profesiona­les que atienden a pacientes adultos.

Las menores coberturas vacunales en el adulto «son un fracaso de todos, también de los profesiona­les sanitarios que atienden a esta población», señaló Martinon que destacó que «las vacunas no son una cosa de niños, y esta es una lección importante que debemos llevar a la práctica, poniendo el mismo esfuerzo en completar y cumplir el calendario vacunal del adulto, el adolescent­e o la embarazada que el de los niños».

Pfizer cree que los niños entre 5 a l2 años necesitará­n una dosis de refuerzo frente a Ómicron

 ?? EP ?? Dos bandejas con vacunas de la gripe y terceras dosis
EP Dos bandejas con vacunas de la gripe y terceras dosis
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain