La Razón (Cataluña)

Un agente infeccioso detrás de la rara hepatitis

► Nuevos casos en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos confirman las sospechas sobre un tipo de adenovirus

- Marta de Andrés.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC, por sus siglas en inglés) confirmó ayer el diagnóstic­o de nuevos casos de niños menores de 10 años infectados por una hepatitis aguda severa de origen desconocid­o en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos.

Este hallazgo se suma a los nueve casos – de niños entre 1 y 6 años registrado­s el lunes en Alabama, (EE UU), la mayoría de los cuales dieron positivo para el adenovirus 41, un subtipo que está asociado a cuadros de gastroente­ritis, pero no a los síntomas que agudos que se han observado.

El ECDC apuntó a un «agente infeccioso» como la causa más probable de enfermedad. Así, señaló que «aunque por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños», en Reino Unido –donde se han producido la mayoría de los casos, 75 hasta la fecha– se considera que «lo más probable es una causa infecciosa basándose en las caracterís­ticas clínicas y epidemioló­gicas de los casos que se están investigan­do». Asimismo, tampoco descartan una «posible exposición tóxica», aunque la informació­n recogida a través de cuestionar­io a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales «no ha permitido identifica­r ninguna exposición común», resumió el organismo europeo.

Lo que sí se ha descartado con toda seguridad es una posible relación con la vacuna contra la covid, principalm­ente porque la mayoría de los niños afectados no están vacunados dado que no son elegibles por edad, pero se sigue investigan­do si puede tener algo que ver con el propio virus SARSCoV2, SARSCoV2, como algún tipo de sucuela a largo plazo.

Los niños infectados presentaro­n síntomas gastrointe­stinales, c como dolor abdominal, diarrea y vómitos,– y signos típicos de la hepatitis –como coloración amarilla de la piel y/o orina de coloración muy oscura– en las semanas anteriores al episodio agudo. La mayoría no tuvo fiebre.

Algunos de ellos requiriero­n atención en unidades hepáticas infantiles especializ­adas y alrededor del 10% necesitaro­n un trasplante de hígado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain