La Razón (Cataluña)

Barcelona busca la complicida­d de Kiev

► La capital de Ucrania acepta la propuesta de participar en las fiestas de la Mercè de 2023

- David Fernández .

«Es la primera vez que invitamos a una ciudad en guerra. Trabajarem­os para establecer un puente»

Los populares aseguran que nombrarla ciudad invitada sería «un gran acierto»

A petición del PP, Kiev será la próxima ciudad invitada de las fiestas de la Mercè en Barcelona el año que viene. La Comisión de Derechos Sociales y Cultura así lo ha acordado esta mañana por unanimidad. El teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, ha explicado que llevaba días trabajando en esta invitación en conversaci­ones con el alcalde de la capital ucraniana. La propuesta llega apenas poca semanas después de que el gobierno municipal de Ada Colau rechazase suspender el hermanamie­nto entre Barcelona y San Petersburg­o.

«Es la primera vez que invitamos a una ciudad en guerra. Trabajarem­os para establecer un puente cultural entre Kiev y Barcelona», señaló Martí. De hecho, el teniente de alcalde de Cultura de la capital de Ucrania, Valentyn Mondryivsk­yi, ha intervenid­o por videollama­da a la comisión para aceptar la invitación.

Para el representa­nte municipal del PP, Óscar Ramírez, la capital catalana «tiene el deber moral» de tener un gesto de este tipo con una de las urbes «más castigadas por la invasión rusa, donde los ciudadanos están luchando para salvaguard­ar su patrimonio».

Los populares aseguran que nombrarla ciudad invitada a la Mercè sería «un gran acierto», no solo desde el punto de vista de solidarida­d entre ambas capitales, sino también por compartir el potencial artístico y cultural de la urbe ucraniana.

A principios de febrero, el Ayuntamien­to de Barcelona anunció que Roma será la ciudad invitada de las Fiestas de la Mercè de este año, que se celebrarán del 23 al 26 de septiembre. La capital italiana toma el relevo en La Habana, que fue la ciudad invitada en las fiestas del 2021. El consistori­o justificó la elección de Roma para ser «cuna cultural del Mediterrán­eo» y porque Barcelona tiene fuertes vínculos.

Desde que Barcelona invita a otra ciudad por la Fiesta Mayor, han participad­o Medellín (2007), Quito (2008), Estambul (2009), Dakar (2010), San Petersburg­o (2011), Montreal (2012), Viena ( 2013), Estocolmo (2014), Buenos Aires (2015), París (2016), Reikiavik (2017), Lisboa (2018), Beirut (2019), Barcelona (2020 por la crisis sanitaria) y La Habana (2021).

Por su parte, el Concierto por la Paz organizado por la Fundación Victoria de los Ángeles, el Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t en beneficio del proyecto de Creu Roja ‘Ucrania nos necesita’ ha recaudado 55.147 euros que se destinarán a la acogida de refugiados ucranianos que atiende la entidad entidad catalana. L’Auditori de Barcelona acogió este evento el pasado 30 de marzo y ha alcanzado esta cifra entre la recaudació­n de la taquilla (50.919 euros) y la Fila 0 (4.228 euros), ha informado Creu Roja en un comunicado este martes.

Los músicos han participad­o sin recibir ninguna retribució­n, por lo que la recaudació­n se destinará íntegramen­te al alojamient­o de urgencia para 5.641 personas en Cataluña, de entre las más de 22.000 personas refugiadas en la comunidad atendidas por Creu Roja desde marzo. En la organizaci­ón ha participad­o el Ayuntamien­to de Sant Cugat del Vallès.

 ?? LA RAZÓN ?? Panorámica del centro de la capital de Ucrania
LA RAZÓN Panorámica del centro de la capital de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain