La Razón (Cataluña)

El Madrid de Ancelotti... Y Pintus

► El líder de LaLiga está llegando al final de temporada con mejor físico que sus rivales. Al Chelsea le ganó en la prórroga y al Sevilla en la segunda parte. Hoy descansa Modric para evitar lesiones

- José Aguado.

Modric no juega hoy contra Osasuna en Pamplona porque «está un poco cansado», aseguró ayer Carlo Ancelotti acerca de su mejor centrocamp­ista. En cambio, Benzema sí va a ser titular en un partido que tiene que encarrilar el campeonato porque pese a la suma de minutos, no está cansado: «Cuando el jugador está bien no necesita descansar y no tiene sentido no meterlo. Viene en buena dinámica y sin sobrecarga­s. Mañana lo voy a meter», continuó ayer el entrenador italiano. El Real Madrid de Ancelotti y también de Pintus lleva al milímetro el cansancio de sus futbolista­s. Lo hacen gracias a las sensacione­s de ellos, pero también por lo que dicen los números de los gps con los que juegan, entrenan y les vigilan. Más que la suma de kilómetros, son los esfuerzos a alta velocidad los que generan agotamient­o y eso puede desembocar en las lesiones musculares. Ese proceso lo está cuidando el club al detalle.

Por eso descansa Modric y por eso el Real Madrid ganó en la prórroga al Chelsea, cuando más cansado debería estar, y fue muy superior al Sevilla durante toda la segunda parte, pese a que venía de disputar el tremendo encuentro de la Champions. Sucedió lo contrario a lo esperado por la suma de estrés y minutos y, cuando menos prestacion­es tenía que haber dado el Madrid, fue cuando más entero físicament­e y preciso futbolísti­camente se mostró para dar un golpe casi definitivo a LaLiga.

El pasado verano uno de los anuncios oficiales que se publicó en la web del club blanco fue la llegada de Pintus, el preparador físico de las tres Champions consecutiv­as de Zidane. Normalment­e el director de esa parcela pasa inadvertid­o o por lo menos no se comunica como sí se hace con los fichajes de futbolista­s o con los de los entrenador­es. Pero es que Pintus es una pieza clave para el desarrollo del equipo durante esta temporada. Es un experto de la preparació­n física que volvió a Valdebebas con un objetivo: que el equipo llegara entero y con fuerza a donde está ahora mismo.

Una de las preocupaci­ones del curso pasado fue que, cuando hubo que pelear por LaLiga y por la Champions, los jugadores dieron síntomas de llegar con la gasolina justa. El Real Madrid de

Zidane compitió hasta la meta en LaLiga y casi en la Champions, pero quedó la impresión de que había faltado fuerza física para igualarse a los rivales, sobre todo en los partidos en los que con el talento no valía para equilibrar la exigencia física.

Esa duda ha quedado resuelta esta temporada. Este mes. El Real Madrid puede que fuese, futbolísti­camente, inferior al PSG durante muchos minutos, pero no cuando había que serlo: llegó al final de la eliminator­ia más entero. Contra el Chelsea, el nivel de juego de ambos equipos fue igualado, pero a la hora de la verdad, en la prórroga del Santiago Bernabéu, con toda la carga de minutos encima, el Madrid superó al rival. Estuvo más intenso y corrió más rápido durante más kilómetros cuando las fuerzas, supuestame­nte, tenían que

empezar a escasear. Lo mismo sucedió contra el Sevilla, que ganó la batalla física la primera media hora, olvidando que los partidos duran noventa minutos.

O más, por el tiempo que se alargan ahora los partidos y que está aprovechan­do muy bien el líder de LaLiga para ganar puntos que parecía que se le escapaban: lleva 16 tantos en los últimos diez minutos de los partidos y, a cambio, sólo ha recibido dos.

El centro del campo, donde más esfuerzos se hacen, es lo que más preocupaba en el club, porque el recambio de los tres clásicos siempre ha generado problemas. Ancelotti ha encontrado cómo solucionar­lo y puede hasta jugar sin dos de ellos y el equipo sigue ganando. La prueba fue el encuentro contra el Getafe, en el que ni Modric ni Kroos disputaron un minuto. Camavinga, si no se descentra, le suele dar resultado y Valverde ya es titular. Su presencia en el campo es garantía de kilómetros. Su pareja, la periodista Mina Bonino, publicó en las redes sociales el mapa de calor del uruguayo contra el Sevilla. No había zona del campo que no hubiese pisado. Y eso que jugó de extremo.

Por eso, hoy, pese a la ausencia de Casemiro por problemas musculares, que según Ancelotti no tendrían que ir a más y deberían permitirle jugar frente al Manchester City, también va a descansar Modric. Los números dicen que hay que recuperarl­e, para que esté fresco para las batallas que vienen por delante.

Las cuentas: 3 puntos contra Osasuna, 3 contra Espanyol. Y si necesitamo­s, contra el Atlético»

«Napoleón decía que prefería a los generales con suerte, mejor que con calidad»

Carlo Ancelotti

 ?? ?? Camavinga puede ser titular de nuevo en el partido contra Osasuna
Camavinga puede ser titular de nuevo en el partido contra Osasuna
 ?? ??
 ?? REALMADRID.COM ??
REALMADRID.COM
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain