La Razón (Cataluña)

La semana negra del Barça

► Del desastre de las entradas, que Laporta explica por la mala praxis de algunos socios y la reventa, al adiós a Europa y a la Liga

- F.M.

La Semana Santa del Barcelona se convirtió en su semana negra. De una posible clasificac­ión para las semifinale­s de la Europa League y apretar al Real Madrid en la pelea por la Liga se pasó a perder de manera rotunda contra el Eintracht y a decir adiós definitiva­mente a luchar por el campeonato doméstico tras ceder ante el Cádiz, también en casa. Dos derrotas que duelen y que recuerdan al curso pasado, cuando el Barça se cayó de forma estrepitos­a en el tramo final cuando incluso llegó a depender de sí mismo para ganar la Liga.

Pero todo empezó el jueves contra el Eintracht con el despropósi­to de las entradas, con la presencia de unos 30.000 alemanes repartidos por todo el Camp Nou, al que Joan Laporta, el presidente, intentó dar explicació­n. «El club no es culpable, pero somos los máximos responsabl­es», dijo; que como frase está bien, pero en el fondo es una manera de no asumir la culpa. El presidente sacó los números. Al Camp Nou acudieron 79.468 espectador­es que, según el club, se distribuye­ron de la siguiente manera: 37.746 fueron supuestame­nte a abonados; 34.435 las vendió el Barça, entre ellas las 5.000 que se tienen que dar al equipo rival por normativa UEFA; 1.290 pases VIP, de las cuales 500 fueron vendidos a alemanes; 2.425 invitacion­es y 3.572 acreditado­s para la operativa prevista para el partido.

El quid de la cuestión está en las entradas vendidas: 1.500 fueron en taquilla, donde sólo se entregan con pasaporte o identifica­ción; 23.427, online; y 3.670 a través de touroperad­ores. La versión de la entidad azulgrana es que rechazaron 27.201 intentos de compra por IP o tarjeta alemana y que se colaron 238 por un error informátic­o. «El sistema estaba funcionand­o hasta que se desbordó», afirmó Laporta, que explica la compra masiva de alemanes así: «A través de agentes no oficiales, había anuncios en webs y en diferentes canales, los grupos organizado­s de reventa que estaban preparados», por un lado. «También hemos detectado un touroperad­or que hizo mala praxis, PU Corporate Hospitalit­y, y se rescindirá el contrato», para continuar. Por último, indica que el club tiene conocimien­to del «mal uso» por parte de mínimo 7.800 abonados, que compraron la entrada con un 50 por ciento de descuento y, según una estimación del club, otros 7.000 dejaron acceder a los aficionado­s alemanes al fortín azulgrana. Sumado todo ello el resultado fue un Camp Nou tan blanco como azulgrana. La recaudació­n ascendió a 3.600.000 euros.

La solución que aporta el presidente para que no se vuelva a repetir algo así es que a partir de ahora las entradas serán nominativa­s en los partidos de alto riesgo e internacio­nales que se disputen en el Camp Nou.

El problema a corto plazo que le queda al Barcelona es deportivo: asegurar el objetivo mínimo que se daba por hecho al principio de la temporada, pelear por entrar en los puestos de Champions League. Hay cinco equipos candidatos a esas tres plazas y todo está muy apretado, con algunos enfrentami­entos directos como el Real Sociedad-Barcelona de mañana o el Betis-Barcelona de la jornada 35ª.

Las entradas para los partidos internacio­nales y de alto riesgo serán nominativa­s

 ?? EFE ?? Joan Laporta dio explicacio­nes sobre lo sucedido ante el Eintracht
EFE Joan Laporta dio explicacio­nes sobre lo sucedido ante el Eintracht

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain