La Razón (Cataluña)

La Policía «caza» a tres peligrosos fugitivos

► Una mujer era reclamada por Alemania tras matar a su padre con opiáceos sin que nadie lo supiera

- L. L. Á. MADRID

La sección de Fugitivos de la Policía Nacional, una de las más eficaces en la lucha contra la delincuenc­ia, ha detenido a tres fugitivos en distintas operacione­s. Una de ellas se trata de una mujer reclamada por Alemania y condenada por matar a su padre; otra es un asesino huido cuando estaba en la cárcel y a un guerriller­o colombiano reclamado por Estados Unidos por tráfico de drogas y penado a cadena perpetua. Según comunicó ayer la Dirección General de la Policía, en la operación llevada a cabo en Palma de Mallorca, los agentes detuvieron a una mujer condenada a cadena perpetua que Alemania buscaba por matar «discretame­nte» a su padre mediante el suministro de analgésico­s y opiáceos. Ninguno de sus hermanos sospechó de ello hasta que la autopsia desveló la causa de la muerte. No fue sencillo localizar a la parricida porque vivía de alquiler, constaba empadronad­a en un domicilio falso, llevaba una vida casi nocturna y no tenía ninguna fuente legal de ingresos. Sabían que residía en Mallorca desde noviembre de 2021. Tras localizarl­a, el instructor del caso y tres investigad­ores de la Policía Criminal de Rosenheim se desplazaro­n a la isla para estar presentes en el arresto, efectuado este mes de abril.

Mientras, en Madrid, arrestaban a un hombre buscado por orden judicial tras fugarse cuando cumplía condena en prisión como responsabl­e de la muerte a puñaladas en 2005 de un varón de 82 años, con quien mantenía relación por tráfico de drogas. Los agentes procediero­n a la detención del fugitivo cuando iba al médico a tratarse una infección de muelas. Se fugó antes de entrar en prisión y vivía con una identidad falsa y encerrado, sin salir apenas a la calle, en una vivienda al sur de Madrid, aunque alguna vez había sido identifica­do por la Policía, pero se había hecho pasar por familiares de parecido aspecto físico.

Por otra parte, en Bilbao, la Policía también pudo localizar y arrestar a un hombre vinculado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia. Condenado a cadena perpetua, lo buscaba Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas, por haber participad­o en la fabricació­n y el transporte de varios envíos de cocaína entre ambos países desde febrero de 2020 hasta marzo de 2021.

Según la Policía, en uno de los envíos llegó a transporta­r 57 kilos de cocaína, y se encargaba de coordinar aeronaves y embarcacio­nes con dobles fondos («caleteadas») para esconder los paquetes del estupefaci­ente.

Otro de los detenidos fue vinculado al tráfico de cocaína entre Colombia y EE UU

 ?? POLICÍA NACIONAL ?? Uno de los arrestados, en Bilbao, estaba vinculado a las guerrillas colombiana­s del tráfico de drogas
POLICÍA NACIONAL Uno de los arrestados, en Bilbao, estaba vinculado a las guerrillas colombiana­s del tráfico de drogas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain