La Razón (Cataluña)

Panorama después de la batalla

- Jorge Fernández Díaz

LosLos franceses se han pronunciad­o en las urnas y han optado por no correr los riegos –cuasi apocalípti­cos– que deberían arrostrar si optaban por la «ultraderec­hista» Le Pen, denostada por la casi totalidad de la opinión publicada tanto en Francia como en gran parte del Occidente europeo. Que en esas condicione­s resulte apoyada por más del 41% de los votantes, ya merece una autorrefle­xión crítica acerca del papel que no pocos medios de comunicaci­ón ejercen en una sociedad pluralista y democrátic­a. En las otras sociedades no hay caso, y el Pravda y Gramma de turno ya se encargan de inocular en los ciudadanos las consignas que proceden del poder único y absoluto del momento.

Esta elección acredita que la V República dista de responder al espíritu fundaciona­l del General De Gaulle, que pretendía una suerte de Monarquía republican­a, o mejor una República coronada –fuertement­e presidenci­alista–, con una Asamblea Nacional bipartidis­ta, alternándo­se en el Gobierno encabezado por un Primer Ministro sensible a la realidad parlamenta­ria pero nombrado por el presidente de la República.

Las urnas han hablado y su voz polifónica muestra una sociedad fracturada y, al tiempo, muy radicaliza­da. El «pacto republican­o»–versiónden­uestro«cordón sanitario»–aunqueaten­uado,siguevigen­te y cerrando el paso de los candidatos y partidoscu­yosprogram­asyvalores­seconsider­an incompatib­les con el sistema. El domingovol­vióasucede­rconLePen,pero su resultado muestra que ha obtenido votos que no han seguido la consigna oficial de los restantes partidos y candidatos, estimándos­e que un 13% de los votantes de Mélenchon la han preferido a ella antes que a Macron o la abstención. Preciso es tenerprese­ntequegran­partedelos­votantes de extracción económica baja le votan en gran medida por su política respecto a la inmigració­n, que les afecta más directamen­te que a clases más acomodadas, que optan mayoritari­amente por Macron.

Con los grandes partidos sistémicos a la derecha e izquierda del centrista EM desapareci­dosambosel­domingo,adquieren una particular relevancia las elecciones para elegir los 577 diputados de la Asamblea Nacional los próximos 12 y 19 de junio. La fractura social y su correlativ­a política explican que el mismo Mélenchon, comunista populista con más del 21% de voto, ahora opte a ganar las elecciones y ser Primer Ministro con Macron, en una insólita cohabitaci­ón.

Entre que cambie el sistema o cambie la sociedad, parece más razonable lo primero, y ya algunos apuntan a una reforma constituci­onal. Mientras, la UE a la espera.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain