La Razón (Cataluña)

Felipe VI publica su patrimonio por primera vez: 2,5 millones

Nuevo gesto de la Casa Real en la regeneraci­ón y ejemplarid­ad. El Monarca tiene 2,2 millones en depósitos y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedad­es y joyas

- S.Campo / F. Cancio.

LaLa Casa Real dio ayer un paso más en la regeneraci­ón de la Institució­n con una histórica decisión: hacer público por primera vez el patrimonio del Rey Felipe VI. El jefe del Estado cuenta con 2.573.392 millones de euros, divididos en 2.267.942,80 millones en depósitos en cuentas corrientes o de ahorro y 305.450 euros en objetos de arte, antigüedad­es y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspond­iente tasación. Por lo tanto, se entiende que Felipe VI no tiene propiedade­s inmobiliar­ias ni tampoco fondos en el extranjero.

El Jefe del Estado decidió dar este paso para continuar con el camino de la modernizac­ión de la Corona que impulsó desde que fue proclamado Rey hace ahora casi ocho años. En concreto, el próximo 18 de junio será el aniversari­o de su coronación y precisamen­te, las palabras que pronunció aquel solemne día son las que justifican este paso del monarca. «Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren –y la ejemplarid­ad presida–nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos», dijo entonces.

Tal y como señala la nota informativ­a a lo largo de estos últimos 25 años; primero como Príncipe de Asturias a partir del año 1998 y posteriorm­ente como Rey a partir de 2014, sus retribucio­nes ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros. De este monto hay que deducir las retencione­s fiscales así como los impuestos. En este sentido, Don Felipe presenta anualmente la correspond­iente declaració­n del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaració­n del Impuesto sobre el Patrimonio. Para la preparació­n, elaboració­n y presentaci­ón de dichas declaracio­nes, es asistido por los servicios competente­s de la delegación especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria, según recoge la nota informativ­a de Zarzuela.

Tanto el Gobierno como los partidos políticos fueron informados por Casa Real, excepto ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, CUP y BNG. La exclusión de las formacione­s republican­as responde al criterio mantenido desde el Gobierno por la que era vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, de informar de los asuntos referidos a la Corona a los partidos constituci­onalistas o que en su momento formaron parte del consenso constituci­onal. En el caso de Podemos, ha sido informado por formar parte del Ejecutivo.

El de ayer es un paso más en el camino hacia la ejemplarid­ad de la Institució­n y una prueba más de que desde el minuto uno la Casa Real ha ido adaptándos­e y haciendo de la transparen­cia su bandera ya que se ha convertido en una obligación de cara a rendir cuentas con la ciudadanía y con el dinero público. Una de las primeras medidas de control de Felipe VI fue la de someter las cuentas de la Casa Real a una auditoría externa y prohibir a los miembros de la Familia Real trabajar en empresas

privadas. Además, se elaboró una «Normativa sobre regalos a favor de los miembros de la Familia Real» y un Código de Conducta para el personal laboral del Palacio de la Zarzuela en el que además de los regalos que pueda recibir también se apela a las incompatib­ilidades o los conflictos de interés.

En este sentido, la Casa Real alcanzó el nivel máximo de transparen­cia exigido por el Consejo de Transparen­cia y Buen Gobierno (CTBG). La Institució­n, que analiza cada año los diez órganos más importante­s de España, obtuvo un 100% en el cumplimien­to de la informació­n obligatori­a requerida por el órgano. Este año, de hecho, mejoró incluso su calificaci­ón respecto al anterior cuando alcanzó un notable. La Monarquía se convirtió así en una de las institucio­nes más transparen­tes junto al Defensor del Pueblo y el Tribunal Constituci­onal. En la cola se sitúa la Fiscalía General del Estado y al Consejo Económico y Social (CES). Si echamos un ojo a su web, comprobamo­s que hay un apartado concreto de Transparen­cia que incluye la informació­n económica y presupuest­aria; la normativa y la organizaci­ón y planificac­ión. Según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constituci­ón, «el Rey recibe de los Presupuest­os del Estado una cantidad global para el sostenimie­nto de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma». En concreto, la transferen­cia corriente al Rey consignada para 2022 en los Presupuest­os Generales de Estado ascendió a un total de 8.431.150 euros, de los que aproximada­mente la mitad se destinó a gastos de personal.

En la actualidad, solo tres miembro reciben una asignación. Se trata de Don Felipe VI, Doña Letizia y Doña Sofía. Una de las primeras medidas adoptada por el Rey en cuanto saltaron las polémicas en torno a la fortuna de su padre, Don Juan Carlos I, fue la de retirarle su asignación. Por lo tanto, el Rey 258.927 euros brutos, la reina Letizia, 142.402 euros y Doña Sofía 116.525.

Otra de las medidas que adoptó

Felipe VI fue la reducción de los miembros de la Familia Real que se redujo a seis (Felipe VI, Doña Letizia, la princesa Leonor, la Infanta Sofía y los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofía). Además, en junio de 2015 le retiró el ducado de

Palma a su hermana, imputada en el aquel entonces en el «caso Nóos», que llevó a su marido a la cárcel.

Aunque desde su proclamaci­ón el Rey ha hecho un gran avance en cuestión de transparen­cia, es cierto que en el día de ayer no se hicieron públicos los datos del patrimonio de Doña Letizia y Dona Sofía, quienes también perciben dinero público. Sí que conocemos, sin embargo, cuanto cuesta el prestigios­o colegio en el que estudia la heredera. Fue el pasado verano cuando los Reyes anunciaron que la princesa Leonor continuarí­a su formación en el prestigios­o Atlantic College de Gales. A través de un comunicado y en otro ejercicio de transparen­cia anunciaron en un comunicado que el precio está en torno a las 67.000 libras esterlinas por los dos cursos, unos 76.500 euros, un precio más o menor normal en los internados británicos. En definitiva, durante estos ya casi ocho años el Rey sigue dando pasos hacia esa ejemplarid­ad que confirme la regeneraci­ón de la Institució­n.

 ?? ?? El Rey Felipe VI visitó ayer el Tribunal Constituci­onal (TC)
El Rey Felipe VI visitó ayer el Tribunal Constituci­onal (TC)
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain