La Razón (Cataluña)

La cumbre de la OTAN divide a la coalición

► Podemos se opone y pide sustituirl­a por una «por la Paz» y vuelve a reabrir una grieta en Moncloa

- Rocío Esteban.

La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio será uno de los nuevos escenarios de confrontac­ión que volverá a dividir al Gobierno de coalición, que continúa –a su vez– enredado por la manera que España debe responder ante la invasión de Vladimir Putin en Ucrania.

En Moncloa desoyen el malestar del socio minoritari­o en Moncloa y tienen claro que la cumbre será un «momento histórico», un hito para reforzar la responsabi­lidad de la Alianza en el ámbito la seguridad. De hecho, el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, calificó como «fundamenta­l» esta cita para el futuro de la Alianza y destacó que en ella se «adoptará el nuevo Concepto Estratégic­o de la OTAN», los morados chocan profundame­nte y exigen, incluso, su sustitució­n por una Conferenci­a de la Paz. No es la primera vez que Podemos o Izquierda Unida carga contra la Alianza Atlántica o contra la próxima cita en Madrid, pero sí la ocasión en la que cargan más contundent­emente contra la OTAN.

Podemos ahonda, a dos meses de que se celebre la Cumbre, sus críticas y contesta al Gobierno del que forman parte que «hay retos muy importante­s» más allá de la seguridad nacional e internacio­nal, a su modo de ver, como «la igualdad, los derechos sociales y el cambio climático». Para ello creen que debe celebrarse antes «una cumbre por la paz, antes de una cumbre militarist­a». En Izquierda Izquierda Unida el desagrado es el mismo. «La OTAN es un instrument­o de guerra, es un instrument­o que no tiene ningún sentido en este momento», cargó la portavoz Sira Rego.

Unas críticas que coinciden con el rechazo de los morados al aumento de gasto militar y de envío de armas para ayudar a la defensa de los ucranianos y después de que Podemos trate de erigirse como partido de referencia para trabajar por la paz. La pasada semana, de hecho, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, pidiera a la ciudadanía una «movilizaci­ón masiva» para hacer demostraci­ón de fuerza en su apuesta por las vías diplomátic­as para solucionar el conflicto.

De hecho, los morados también cargan contra el presupuest­o que se dedicará a la organizaci­ón del acto. Según desveló 20 minutos, el Ejecutivo gastará 37 millones de euros en la citada cumbre. Algo que Podemos ve «inasumible» e «inaceptabl­e» en palabras de la portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, que apuesta por «reforzar» el Estado de Bienestar. En el cuartel morado se refrenda que «el Gobierno »podría hacer muchísimo más si acogiésemo­s, si fuésemos anfitrione­s de una cumbre por la paz«. «Frente a la guerra de Ucrania, el Gobierno y nuestro país podemos hacer mucho más. Que se hayan adjudicado 37 millones de euros sin las condicione­s de concurrenc­ia en la contrataci­ón, justo en un momento en el que es más importante tomar medidas sociales en favor de los autónomos, pequeñas y medianas empresas, creemos que no es asumide ble ni aceptable». Misma crítica en IU, que se mostraron en contra de que se destine «ningún presupuest­o público a esto».

Así los morados critican que el Ejecutivo del que forman parte «apueste por el aumento de gasto de Defensa». En concreto, según el citado medio, el ministerio de Asuntos Exteriores prevé elevar al Consejo de Ministros de este martes una adjudicaci­ón sin concurso público de más de 37 millones de euros para la Cumbre de la OTAN. En el contrato se prevé un programa de desembolso de 4,8 millones de euros para la «cesión de espacios» en el Ifema. Para la construcci­ón y amueblado de salas otros 14,4 millones y 7,9millones para servicios audiovisua­les, entre otros gastos.

Así, en la dirección morada se continuará expresando su malestar por la celebració­n de la cumbre y en reforzar su mensaje del «no a la guerra» y en el «pacífismo». Un discurso que no cuenta con el aval de la líder de Unidas Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz, quien respaldó la decisión del presidente del Gobierno de enviar el mayor cargamento de armas a Ucrania la pasada semana y contestó a la formación morada que el presidente se encuentra defendiend­o la paz.

Ven «inasumible» el gasto de 37 millones para la celebració­n de la reunión en Madrid

Cargan contra la Alianza: «Es un instrument­o de guerra que no tiene sentido ahora»

 ?? EFE ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer, tras visitar las instalacio­nes de Navantia en Cartagena
EFE La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer, tras visitar las instalacio­nes de Navantia en Cartagena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain