La Razón (Cataluña)

Le Pen arrasa en el campo y los suburbios y los jóvenes se abstienen

► El líder centrista triunfa entre los mayores, los altos ejecutivos y los universita­rios

- Andreína Flores

La candidata aumentó 7,5 puntos con respecto a 2017, es decir, 2,6 millones de votos más También multiplicó los departamen­tos en las que quedó en primer lugar: ha pasado de 2 a 28

La candidata de extrema derecha no alcanzó la silla presidenci­al de Francia, pero los números que obtuvo no pueden analizarse como una derrota. Al contrario. Marine Le Pen ha alcanzado un 41,46% de los votos, el mejor resultado de la extrema derecha francesa en toda su historia, lo que muestra un fuerte descontent­o contra la gestión de Emmanuel Macron y un aumento de la simpatía por las ideas de ultraderec­ha, especialme­nte en esta nueva etapa «suavizada» que Le Pen quiso proyectar con todas sus fuerzas. Le Pen subió 7,5 puntos con respecto al 33, 9% que obtuvo en segunda vuelta en 2017. Lo que se traduce en un aumento de casi 2.670.000 votos. Macron, en cambio, perdió cerca de 2 millones de votos con respecto a 2017.

A nivel geográfico, Le Pen también multiplicó los departamen­tos donde obtuvo el primer lugar de votos en segunda vuelta: en 2017 conquistó sólo dos –Aisne y Pas de Calais–mientras que en 2022 se hizo con 28, incluyendo las Antillas francesas, Guadalupe y Martinica, donde la población es mayoritari­amente negra o mestiza. Un resultado que pudiera parecer contradict­orio para una política tildada frecuentem­ente de «racista». El hecho de haber sido la única candidata presidenci­al en desplazars­e hasta el Caribe fue determinan­te. Le Pen obtuvo el 69,6 % de los votos en Guadalupe, mientras que en 2017 había obtenido un 24,87%.

En cuanto a las regiones en Francia continenta­l, Le Pen tiene sus mejores resultados en Pas de Calais (57,49%), donde ejerce su derecho al voto y representa como diputada en la Asamblea Nacional. Pero también avanza en el sur, en concreto, en la costa mediterrán­ea. Obtuvo un primer lugar en los Pirineos Orientales (56,23%), el Var (55,1%), el Vaucluse (52%) o los Alpes de Alta Provenza (51,45%). En pleno Mediterrán­eo, Le Pen también salió triunfador­a en la isla de Córcega, donde ya había resultado victoriosa en la primera vuelta al reunir el 58,08% de los votos. Por su parte, Macron es más apoyado en el oeste del país. Logró reunir más del 60% de los votos en todos los departamen­tos bretones y en casi todos los de Loire-Atlantique.

A nivel de caracterís­ticas socioeconó­micas, los votantes que más se movilizaro­n para darle su apoyo a Le Pen fueron los de estratos más bajos: la encuestado­ra Ipsos estima que los obreros votaron a Le Pen en un 67%. Los empleados de las clases media y baja, en un 57%. La idea de que la izquierda era la opción automática para las clases trabajador­as se había desmoronad­o ya desde la primera vuelta. La izquierda ha dejado de ser el referente electoral para esa categoría. Macron, en cambio, sigue siendo el favorito en ejecutivos y directivos de empresas con un 71%. A nivel de edades, Le Pen sale bien parada entre los votantes de dos categorías: 25-34 años y 50-64 años, aunque el puntaje muestra una brecha muy pequeña con respecto a Macron: 51% para ella y 49% para su rival. El presidente sale victorioso entre los electores de 35 a 49 años, con una brecha similar a su favor. También es líder entre los de más edad, 66 y 75 años, con un 70% de votos.

Y la gran pregunta: ¿Dónde fueron los votos del candidato de extrema izquierda, Jean Luc Mélénchon? Según el sondeo de Ifop, la mayoría votó blanco, nulo o prefirió abstenerse. Estas tres opciones representa­n, sumadas, un 45% de los sufragios que apoyaron a Mélenchon en primera vuelta. Del 55% restante, 42% votó por Macron y sólo un 13% lo hizo por Le Pen. Las palabras de Mélénchon del 10 de abril resonaron fuerte en sus simpatizan­tes: «Ni un solo voto para Le Pen».

Con estas cifras, Le Pen se encamina hacia una nueva cruzada electoral: las legislativ­as de junio. Aunque ha protagoniz­ado un importante crecimient­o en las urnas, tendrá que hacer alianzas para aumentar los siete escaños que posee su partido en la Asamblea. Su rival de ultraderec­ha, Eric Zemmour, ya ha abierto la puerta para formar un frente derechista.

 ?? AP ?? Un recuento de votos en Schiltighe­im, al noreste de Francia
AP Un recuento de votos en Schiltighe­im, al noreste de Francia
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain