La Razón (Cataluña)

El Gobierno duda y aplaza sus previsione­s de PIB

► Calviño se toma más tiempo para presentar el cuadro macro: «Aún tenemos margen»

- J. de Antonio.

«Es un documento muy grande que necesita muchos ajustes, por lo que estamos ultimando el documento final. Como no tiene que pasar por el Consejo de Ministros aún hay tiempo de sobra para presentarl­o en fecha, así que no hay nada extraño en la decisión de aplazar la presentaci­ón del nuevo cuadro macro. Tenemos margen». De esta forma, fuentes ministeria­les quitaron hierro al aplazamien­to en el último insdtante de las nuevas previsione­s macroeconó­micas, incluidas en el Programa de Estabilida­d 2022-2025, que el Gobierno debe remitir a Bruselas antes del 30 de abril. «No hay nada raro», confirmaro­n a LA RAZÓN.

Esta revisión, que debe realizarse esta semana sí o sí, contendrá el ya anunciado recorte de las previsione­s para el PIB en 2022 por la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que confirmaro­n durante la última semana que habrá una revisión a la baja para este año por el impacto de la guerra de Ucrania y la escalada de precios, que han disparado las estimacion­es de inflación.

Según fuentes gubernamen­tales consultada­s por LA RAZÓN, la intención del equipo económico del Ejecutivo es mantener intacta su brújula económica, por lo que realizará un «ajuste prudente» para evitar «tensiones agregadas» en un marco económico «ya de por sí complicado» y que puede «empeorar en el corto plazo». Por esta razón, Calviño sigue dudando sobre el recorte que debe hacer al crecimient­o de este año. Lo que tiene claro es que no quiere quesupere los dos puntos y se quede en torno al 5% . Como reconoció la semana pasada, pasada, España seguirá siendo «la economía que más crezca este año en la eurozona».

La vicepresid­enta económica volverá a agarrarse a los 140.000 millones de los fondos europeos para mantenerse firme y rebajar lo mínimo sus proyeccion­es, ya que espera sostener la actividad económica con los 24.000 millones que tiene previsto movilizar durante el primer semestre del año. Por tanto, con este colchón intentará reajustar al máximo déficit y deuda. Respecto al primero, los Presupuest­os marcaban que se rebajaría al 5% este año, un punto menos el que viene (4%) y el 3,2% en 2024. En cuanto a la deuda, apunta a que debería bajar hasta el 115,1% desde el 119,5%. Igual línea descendent­e augura para la tasa de paro, que pretende ir reduciendo hasta el 14,1% al final del año.

«No hay nada extraño en aplazar la presentaci­ón del nuevo cuadro macro. Hay tiempo»

 ?? EUROPA PRESS ?? Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos
EUROPA PRESS Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain