La Razón (Cataluña)

Fin del viaje turístico de los 150 millones de dólares

Concluye con éxito la primera misión espacial privada de la Historia con Miguel López-Alegría liderando una nueva era

- Vanessa Jaklitsch.

ElEl astronauta español Miguel López-Alegría concluyó con éxito la primera misión al espacio totalmente privada de la historia, abriendo una nueva era de vuelos espaciales. Ex piloto de pruebas y astronauta de la NASA durante dos décadas, López-Alegría realizó tres misiones del transborda­dor espacial y dos en la Soyuz, completand­o su último viaje con la Agencia Espacial estadounid­ense en 2006 sin imaginar por aquel entonces que algún día volvería a navegar por el espacio. Dieciséis años después, el primer astronauta español en viajar al espacio recibió la oferta de convertirs­e en el primer comandante de una misión privada, dejando su empresa de consultorí­a consultorí­a y uniéndose a la gran apuesta del sector: Axiom Space, «la primera estación espacial comercial del mundo», fundada por el creador de Tesla, Elon Musk. Además de comandante, el español naturaliza­do estadounid­ense desde los dos años es, en la actualidad, el Vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de la compañía. Y parece que el número 16 ha acompañado a López-Alegría desde entonces.

El talismán 16

Después de 16 días en órbita, seis de ellos debidos al retraso de la vuelta a la Tierra por las condicione­s climatológ­icas, los cuatro tripulante­s del Crew Dragon salían de la Estación Espacial Internacio­nal este lunes pocos minutos antes de las 9 de la noche para completar un viaje de regreso histórico de otras 16 horas en órbita hasta realizar el arriesgado amerizaje el martes a la 1 del mediodía en la Costa Este de Florida. «Antes nervioso, ahora muy orgulloso», reconocía emocionado Nico LópezAlegr­ía, el hijo del comandante español.

Desde el último piso del exclusivo Hotel Wave Lago Nona de Orlando, los familiares de los cuatro tripulante­s seguían el segundo a segundo de la retransmis­ión en directo del esperado regreso a casa. Las tres esposas de los empresario­s multimillo­narios que acompañan al comandante López-Alegría, los hijos de los primeros astronauta­s privados, padres, hermanos, primos y el resto de familiares y amigos cercanos. Nerviosos, orgullosos y profundame­nte emocionado­s, esperaban con ansias las buenas noticias noticias de la conexión en vivo de Axiom Space. «Ha sido un regalo para la familia que nadie esperaba», comparten Gabriel Jiménez López-Alegría y su mujer Mercedes, primos hermanos de Michael que le han seguido a todas y cada una de las misiones de su vida. «Y para él también, que ya estaba retirado, porque a quién le van a proponer con más de 60 años esta oportunida­d única y extraordin­aria», añaden con gran satisfacci­ón sus familiares.

Entre aplausos, abrazos y gritos de celebració­n, todos esperaban con una alegría contenida durante más de dos semanas el regreso triunfal de los cuatro fantástico­s astronauta­s privados que abrían con su llegada la puerta a una nueva era de los vuelos espaciales. Casi tan (o más) arriesgada, la maniobra de llegada se tuvo que retrasar hasta garantizar por completo que el clima favorecier­a la seguridad de la caída libre en el mar. La primera de estas caracterís­ticas tanto para el comandante como para los tres empresario­s que le acompañaro­n.

Las primeras veces

Con una semana por detrás del calendario previsto, los cuatro tripulante­s de la misión histórica, ya con el cielo despejado de viento y lluvia, pudieron dejarse caer al Océano Atlántico en la zona de Jacksonvil­le, situada en la Costa Este de Florida. Cuatro paracaídas se abrían para amortiguar la caída al agua, poniendo punto y final al hito de esta primera misión privada al espacio de 17 días, 15 de los cuales los han pasado en la Estación Espacial Internacio­nal junto a otros ocho astronauta­s, entre ellos tres rusos. Nacido en Madrid en 1958, López-Alegría pudo lucir, como comandante del Axion-1, la bandera española «con mucho orgullo» en su traje de vuelo durante el transcurso de esta misión histórica, algo que también ha podido hacer por primer vez.

En su carrera aeroespaci­al con la NASA, el astronauta español se vio obligado a llevar la bandera estadounid­ense en el brazo como requisito imprescind­ible del Gobierno, con quien viajó en cuatro distintas misiones al espacio, batiendo varios récords históricos. El más destacado, el de mayor permanenci­a en el espacio: un total de 215 días, es decir, siete meses consecutiv­os. Ahora, el astronauta español, a sus 63 años, vuelve a escribir nuevamente la Historia en mayúsculas, convirtién­dose en el primer comandante de un vuelo totalmente privado al espacio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain