La Razón (Cataluña)

Ayudas por las pérdidas sufridas en Sant Jordi

► Generalita­t y Ayuntamien­to contribuir­án económicam­ente tras la granizada

- V, F./Agencias.

El pasado Sant Jordi vino a demostrar que el dragón fue la granizada que se sufrió con especial fuerza en Barcelona. Los daños causados por el temporal y que provocaron la destrucció­n de numerosos ejemplares en los puestos de librerías y editorales, especialme­nte los ubicados en el Paseo de Gràcia, todavía colean. La Cambra del Llibre se reunió ayer con Generalita­t y Ayuntamien­to de Barcelona para poder encontrar soluciones y ayudar a los varios afectados en ese día.

La Generalita­t abrirá una línea de ayudas destinadas a las editoriale­s y librerías más afectadas por el temporal de granizo, agua y viento, como aseguró ayer la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, tras un encuentro con el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, y la presidenta del Gremio de Libreros, Maria Carme Ferrer.

Pese al anuncio, Garriga no pudo concretar la dotación económica que se destinará en ayudas al no conocerse todavía a cuánto ascienden las pérdidas sufridas. La editorial Raig Verd, por ejemplo, a través de sus redes sociales, cifró en unos 14.000 euros los daños sufridos en el puesto que tuvieron instalado en el Paseo de Gràcia y que quedó arrasado. Adeen

Adeen Barcelona entre ocho y diez casetas resultaron totalmente destruidas por el temporal, así como una en Badalona y otra en Sabadell.

A pesar de que el balance final del Sant Jordi de 2022 es «agridulce», tanto Garriga, Tixis y Ferrer, que participar­on en una reunión con más representa­ntes del sector del libro catalán, coincidier­on en que fue un «muy buen Sant Jordi» y que las cifras de facturació­n, si no hubiera sido por las consecuenc­ias del desastroso temporal, hubieran sido mejores que las de 2019, momento en el que se vendieron 1,6 millones de libros y se facturaron unos 22 millones de euros.

La consellera tampoco rehuyó que podrían haber otras aportacion­es económicas, en función de lo que surja de las reuniones que mantendrán en los próximos días con los ayuntamien­tos de Barcelona, Badalona y Sabadell, aunque podrían haber más, a medida que se vayan conociendo todas las incidencia­s del pasado sábado, cuando solo en la capital catalana había 300 tenderetes. La voluntad del departamen­to es ·ayudar en todo lo que sea posible, para que, evidenteme­nte, ninguna editorial y librería tenga que cerrar por un Sant Jordi malo».

Patrici Tixis apuntó que ya se inició la evaluación de los daños para conocer exactament­e el número de tenderetes que no pudieron trabajar durante parte del día y saber el «número de libros completame­nte destruidos y que ya nada se puede hacer con ellos y saber los que pueden tener un segundo uso».

Por otra parte, Natàlia Garriga indicó que lo básico es fomentar la lectura para que el sector «no se juegue un porcentaje tan alto de su facturació­n anual en Sant Jordi y que la gente vaya a las librerías y lea durante todo el año». Tampoco cree que deba trasladars­e de día esta fiesta, como diferentes personas han propuesto en las últimas horas a través de las redes sociales. A su juicio, «Sant Jordi es Sant Jormás, di, un día único, nuestra fiesta más excepciona­l», y recordó que volverá a celebrarse el «Llibre Estiu», que se implantó en 2020 a raíz de la pandemia de coronaviru­s, en el mes de julio.

Por otra parte, el Ayuntamien­to de Barcelona, a través de su teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí, anunció que el consistori­o contribuir­á a paliar las pérdidas extraordin­arias que sufrieron liberarías y editoriale­s. Asimismo Martí también indicó que el Ayuntamien­to de Barcelona vería con buenos ojos repetir la experienci­a del «Llibre Estiu» para celebrar una feria del libro en verano que sirva para «quitar el mal sabor de boca» que han dejado las inclemenci­as climáticas. Tras reunirse con representa­ntes del sector, Martí señaló que acordaron que el criterio para evaluar la afectación extraordin­aria de las tormentas se base en la cantidad de libros irrecupera­bles y los dañados pero que pueden tener una segunda vida.

Martí defendió que en Barcelona era «imposible» preparar una alternativ­a a cubierto como se hizo en Girona. Consideró que, a pesar de todo, el nuevo modelo de Sant Jordi, con la Supermanza­na Literaria, ha contribuid­o a reducir las pérdidas y la afectación que el mismo temporal hubiera causado si todas las paradas se hubieran concentrad­o en las Ramblas.

Todavía no se conocen a cuánto pueden ascender las pérdidas económicas tras el temporal

El Ayuntamien­to no vería mal que pudiera celebrarse una feria del libro este verano

 ?? EUROPA PRESS ?? Una imagen de uno de los puestos de libros afectados en Barcelona tras el temporal en el día de Sant Jordi
EUROPA PRESS Una imagen de uno de los puestos de libros afectados en Barcelona tras el temporal en el día de Sant Jordi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain