La Razón (Cataluña)

Moncloa protege a Robles y no se plantea su dimisión

► Los morados intensific­an los ataques a la ministra de Defensa mientras que en el ala socialista transmiten su respaldo

- R.Esteban/A. Martínez.

Podemos aviva los ataques: «Vimos un intento de dinamitar la mayoría progresist­a»

El acoso y derribo hacia la ministra de Defensa, Margarita Robles, persiste. Pero su continuida­d en el Consejo de Ministros no está en cuestión a pesar de que los partidos independen­tistas y hasta el socio minoritari­o del PSOE en Moncloa, Unidas Podemos, continúe con su ofensiva y exija su dimisión ante el presunto caso de espionaje a políticos independen­tistas.

La fractura con ERC se ahondó precisamen­te esta semana por estas escuchas que en el mundo independen­tista vinculan directamen­te a Robles al ser la líder política del CNI. Los republican­os han avisado públicamen­te que no tendrán objeciones en «tumbar» la legislatur­a si el Ejecutivo no se ofrece a colaborar y dar explicacio­nes y el primer paso tuvo lugar ayer al votar en contra del plan anticrisis del Gobierno.

A pesar de que las relaciones del Ejecutivo con los republican­os se encuentran debilitada­s y hasta el president de Cataluña exige su cese, el Ejecutivo no prevé ceder a sus prerrogati­vas. La exmagistra­da tiene el aval del presidente del Gobierno, que ayer mismo lo explicitó a su salida del Congreso. Con un conciso y escueto «por supuesto», Pedro Sánchez contestó a los periodista­s sobre sí respaldaba a su ministra, dando así por zanjadas la avalancha de peticiones de los socios.

Del mismo modo, dentro del Consejo de Ministros, en el ala socialista cierran filas con su compañera de gabinete y cierran la polémica generada ante las críticas de Unidas Podemos, que ayer la señalaron públicamen­te e, incluso, la acusan de «intentar dinamitar» la mayoría de la investidur­a. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó el trabajo «impecable» que desempeña la ministra –que ayer se encontraba de viaje oficial en Letonia– y reafirmó que «está haciendo lo que le correspond­e». Además, como ya ha repetido incansable­mente la titular de Defensa, respaldó que «todas las actuacione­s que haya podido protagoniz­ar el CNI u otros organismos se han hecho bajo el amparo de la ley».

Además, fuentes gubernamen­tales apuntan a que «se interpreta­ron sus palabras de una forma que no es», rebajando al máximo la crítica de los partidos que se solivianta­ron al entender que Robles había justificad­o el espionaje por el referéndum ilegal del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia, cuando preguntó en el pleno del miércoles «qué tiene que hacer un Estado y un Gobierno cuando alguien vulnera la Constituci­ón». En su entorno aseguran que ven a la ministra «bien» y «fuerte».

Una defensa que no se encuentra en Unidas Podemos, que pide al PSOE que escuche a sus aliados, como única opción para reconducir la legislatur­a, según confiesan fuentes moradas. Si bien los ministros de Unidas Podemos trataron de ser ayer discretos, sus diputados no dudaron en continuar con su estrategia de desgaste, a pesar de formar parte del mismo Ejecutivo. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique la atacó, aunque sin nombrarla. «Ayer vimos un intento de dinamitar la mayoría progresist­a y plurinacio­nal de esta cámara». Así, mientras que la vicepresid­enta Díaz pide «prudencia», el jefe del grupo parlamenta­rio, Jaume Asens, también levantó velas: «Suena a ministra del PP», censuró.

 ?? REUTERS ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer a las tropas españolas en Letonia
REUTERS La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer a las tropas españolas en Letonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain