La Razón (Cataluña)

Pedraz desconfía de la Generalita­t pero la deja acusar en el «caso 3%» Ricardo Coarasa.

► Se personará como perjudicad­a en la investigac­ión a la productora Triacom por la financiaci­ón de CDC

-

El instructor recela «de sus intencione­s» y le insta a aclarar si se inflaron los contratos con TV3

La Generalita­t podrá finalmente ejercer la acusación en la pieza del «caso 3%» en la que se investiga la supuesta financiaci­ón ilegal de la extinta Convergenc­ia Democrátic­a de Cataluña (CDC) a través de la productora audiovisua­l Triacom. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rectificad­o su decisión inicial de no permitir al Ejecutivo catalán personarse en el procedimie­nto y ha estimado, con el apoyo de la Fiscalía, su recurso de reforma, al entender que en ese escrito la Generalita­t sí ha acreditado su condición de perjudicad­a.

Lo hace, eso sí, pese a la «desconfian­za de sus intencione­s» pues, como se encargó de recordar el magistrado en la resolución en la que le denegó esa personació­n como acusación particular, en el actual Gobierno catalán hay «herederos» de la propia Convergenc­ia, lo que extiende un velo de sospecha sobre el verdadero objetivo de esa personació­n.

En todo caso, ahora Pedraz sí da por buena la argumentac­ión de la Generalita­t de que los hechos investigad­os –que determinad­as adjudicaci­ones de la Corporació­n Catalana de Medios Audiovisua­les se inflaron artificial­mente por encima del coste real de los programas para terminar de forma irregular en manos de empresario­s afines a Convergenc­ia– pudieron suponer un perjuicio para la Corporació­n catalana y para la propia Administra­ción autonómica, «dada la adscripció­n de tal empresa pública a la propia Generalita­t», por lo que –subraya– a la legitimida­d formal para ejercer la acusación «se añade la material».

Eso sí, en la resolución el instructor afirma que como parte acusadora la Generalita­t debe ayudar a esclarecer si, en efecto, Triacom vendía sus programas «muy por encima de los costes de producción».

Y respecto a su negativa inicial a permitirle su personació­n por «la inclusión en el Gobierno de la Generalita­t de miembros que heredan las actuacione­s de los partidos políticos PdeCAT y CDC», Pedraz sostiene que «el compromiso de actuación unitaria, como órgano constituci­onal que es, de la Generalita­t», debe ser tenido en cuenta «al ser preferente su constituci­ón como parte a la desconfian­za de sus intencione­s».

En la resolución ahora rectificad­a, el magistrado expuso que el Ejecutivo autonómico no había acreditado su condición de ofendido por los hechos investigad­os ni había aportado datos para apreciarla ese posible daño. Y, además, señaló que en la Generalita­t «hay miembros del partido político directamen­te heredero de los partidos políticos investigad­os».

Enelmarcod­eestainves­tigación, Pedraz reclamó el pasado octubre a TV3 y Mediapro las facturas de esos trabajos bajo sospecha (que afectan a los programas «El Gran Dictat» y «Fish & Chips», entre otros). La productora Triacom Audiovisua­l tiene como principal cliente a la televisión pública catalana, que supuso entre 2010 y 2016 más del 80 por ciento de sus ingresos. La Justicia rastrea supuestos pagos a uno de los imputados en la causa del 3%, Juan Manuel Parra, de Hispart, al empresario David Madí, muy próximo al ex president Carles Puigdemont, y a sociedades vinculadas estrechame­nte a CDC, comotambié­nalasespos­asdelpropi­o Madí y de Oriol Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol.

En julio de 2020, el juez José de la Mata procesó en el marco del «caso 3%» a los ex gerentes de Convergenc­ia Daniel Osácar, Andreu Viloca y Germá Gordó y a otras 28 personas por delitos de organizaci­ón criminal, fraude a las administra­ciones públicas, cohecho, tráfico de influencia­s y blanqueo por haber financiado al partido «ilegalment­e y en forma encubierta». El magistrado también propuso juzgar por estos hechos a la propia CDC, al PdeCAT y a diversas empresas que habrían financiado ilegalment­e a Convergenc­ia mediante el pago de comisiones ilegales.

 ?? EFE ?? Elpresiden­te de la Generalita­t, Pere Aragonès
EFE Elpresiden­te de la Generalita­t, Pere Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain