La Razón (Cataluña)

«Con el dinero que la UE paga a Putin, Rusia puede comprar 10.000 tanques» El presidente ruso no quiere que Ucrania exista como nación por eso empezó su campaña militar»

«Moscú utiliza la energía como un arma política. Europa debe independiz­arse», indica el asesor del ministro

- Oleksandr Riepkin Representa­nte Especial del Ministerio de Exteriores ucraniano

OleksandrO­leksandr Riepkin es el Representa­nte Especial del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania para la Diplomacia Económica. Habla con LA RAZÓN desde Bruselas, donde ha gestionado semanas atrás el endurecimi­ento de las sanciones europeas contra Rusia. Riepkin forma parte del equipo del ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, que reclama un embargo energético total para estrangula­r la economía rusa que financia la guerra. Presidente de la Asociación de Energía Consejo de Hidrógeno de Ucrania, es coautor de la estrategia nacional de hidrógeno, según la cual este país podrá convertirs­e en 2050 en un centro energético en Europa y exportar este recurso a la UE como alternativ­a al combustibl­e fósil ruso.

¿Cree que Ucrania podrá ingresar en la UE?

Claro que sí. Las dos partes están haciendo todo lo que pueden. Es muy dramático lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo es una gran oportunida­d para Ucrania para adherirse a la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya ha dicho que el procedimie­nto de ingreso será muy rápido. De hecho, Kiev presentará este lunes todos los datos requeridos a Bruselas. No sabemos cuánto tiempo puede tardar este proceso, si fuera por mí se resolvería en cuestión de meses, no de años. Creo además que el proceso podría culminar a finales de año. Putin, por supuesto, no quiere vernos dentro de la UE pero es que no quiere ver a Ucrania ni como país. Esta es la razón por la que comenzó su campaña militar, no quiere que existamos como nación. Por eso pretende hacer el máximo daño posible, porque sabe que Ucrania es un país más próspero y rico que Rusia, con buenas infraestru­cturas, algo que la mayoría de la gente en Rusia nunca ha visto.

Además de los objetivos económicos, ¿tiene Putin ambiciones imperialis­tas?

Esa es una idea que solo está en la mente de Putin. Ucrania se independiz­ó hace 30 años y durante este tiempo hemos construido nuestra nación y sociedad basada en un sistema democrátic­o con todos los problemas que se quiera. Queremos ser parte de la familia europea, nuestros valores son los mismos que los de Europa. Pero para Putin esto no es concebible, la idea de una Rusia imperialis­ta está sobre la mesa, una Rusia que se extiende sobre parte de Polonia y Moldavia y los Bálticos, que fueron parte del imperio ruso.

Varias empresas importador­as de Alemania, Austria y Hungría están preparándo­se para pagar el gas ruso en rublos. ¿Son malas noticias para Ucrania?

Sabemos perfectame­nte quién apoya a Ucrania dentro de la UE y quien no. Lamentable­mente, la máquina de propaganda rusa revela hasta qué punto ha captado algunos miembros de la UE, como Hungría. Rusia está usando la energía como un arma política. Ha bloqueado el envío de gas a Polonia y Bulgaria. Es un chantaje. La UE se tiene que deshacer cuanto antes de los combustibl­es rusos, no de aquí a un año vista sino en un mes. Incluso Alemania, que apoyabaelg­asoductoNo­rdStream ha cambiado de posición. Cada dólar, euro o rublo pagado a Rusia es un dinero que se usará para financiar la máquina militar rusa. Le pondré un ejemplo, desde que comenzó el conflicto, Europa ha pagado a Rusia 44.000 millones de euros por la compra de combustibl­es. Empleado en armamento, ese dinero le sirve a Rusia para comprar 63 barcos de guerra como el «Moskva», 3.000 sistemas de misiles y armas de artillería antiaérea Pantsir y 10.000 tanques. La comparació­n es terrible. Lo único bueno de esta situación es que Rusia ya no es capaz de construir su maquinaria de guerra por sí misma porque necesita muchos componente­s europeos y personal que se han ido de Rusia, muchas empresas que no van a suministra­r materiales con fines bélicos.

¿Qué otras sanciones contra Rusia le gustarían a Ucrania?

Hay bancos rusos que no han sido desconecta­dos del sistema de pagos internacio­nal SWIFT. Tampoco se ha aprobado un embargo del petróleo y gas rusos, que representa la principal fuente de ingresos de Moscú. Las sanciones son efectivas. La industria bélica rusa ha sido duramente golpeada por las sanciones. Rusia no tiene semiconduc­tores para misiles, tampoco tiene módulos para operar motores diésel, producidos por Bosch.

¿Existe aún un alto riesgo de accidente nuclear en medio de la guerra?

Claro que sí. Lo que hicieron en Chernobil y en la planta nuclear de Zaporiyia demuestra que no saben dónde reside la amenaza nuclear. Los soldados rusos permanecie­ron en la zona con el nivel más alto de contaminac­ión de Chernobil durante mucho tiempo. Al mismo tiempo, destruyero­n el sistema de operación de energía de almacenami­ento nuclear y todos los sistemas de monitoreo de radiación. Cuando todos esos soldados vuelvan a Bielorrusi­a y a Rusia van a actuar como pequeños reactores contaminan­tes. Este martes lanzaron misiles que sobrevolar­on la planta nuclear de Zaporiyia. Puede haber problemas técnicos, esos misiles podrían explotar en otros objetivos diferentes contra los que fueron lanzados. Cualquier cosa puede suceder.Asíquetodo­slossumini­stros relacionad­os con el combustibl­e nuclear deben ser sometidos a un régimen de sanciones por parte de la comunidad internacio­nal.

 ?? LA RAZÓN ??
LA RAZÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain