La Razón (Cataluña)

El mejor destino insular del mundo

La isla de Madeira se ha coronado como una de las visitas más atractivas del planeta. Su capital, Funchal, ofrece todo lo necesario para una apasionant­e aventura

- Maica Rivera.

ViajarViaj­ar al «mejor destino insular del mundo» es algo que debe de estar en la lista de todo viajero que se precie, y según los prestigios­os galardones otorgados por los «World Travel Awards», Madeira es ese destino. Por ello, por si todavía no la conoce o si, por el contrario, ya la ha visitado pero piensa regresar para seguir descubrien­do todo lo que ofrece, le contaremos qué ofrece su capital, Funchal, cuya belleza y encanto influye sin duda en este renombrado reconocimi­ento.

La ciudad en sí está asentada en una gran cuenca natural, de cara al Atlántico y rodeada de escarpadas montañas. Funchal hace mucho tiempo que ya era conocida fuera de sus fronteras por sus campos de hinojo y por sus historias de ataques de piratas, pero hoy día, lejos de ese pasado, se ha convertido en una ciudad moderna y cosmopolit­a, famosa ante todo por su belleza natural incomparab­le que ya enamoró irresistib­lemente a reconocida­s personalid­ades internacio­nales como la emperatriz Sissi o el primer ministro inglés Winston Churchill, y que sigue cautivando a todo aquel que la visita.

Casco antiguo

Comenzamos por su pintoresco casco antiguo Zona Velha, que alberga lugares y monumentos muy especiales como el Mercado dos Lavradores, lugar rebosante de colores exóticos y cargado de los aromas maravillos­os del Atlántico. Construido en 1940, se trata del mercado más grande de la isla. Es un bonito edificio con grandes paredes de azulejos de la cerámica Battistini de María Portugal, los cuales decoran la fachada, la entrada y la pescadería con temas regionales. Algunas de las caracterís­ticas de este mercado es su dinamismo y la persistenc­ia de la tradición y del folclore, por lo que muchas vendedoras están ataviadas con el traje representa­tivo madeirense, repleto de tonalidade­s vivas, alegría y tipismo.

A unos pocos pasos del mercado, se halla la Rua Santa Maria, la calle más popular de la Zona Velha, que recorre el casco histórico de un extremo a otro y en la que abundan los bares, restaurant­es y tiendas de souvenirs. También aquí se concentran la gran mayoría de las famosas «puertas decoradas» que forman parte del proyecto «Puertas Abiertas», el cual surgió en el 2010 para reinventar y revitaliza­r este barrio, siendo hoy día, gracias a esta iniciativa de «street art», una de las visitas imperdible­s en Funchal. Al final de la Rua de Santa Maria se encuentra otro punto obligado de esta ciudad: la Capela do Corpo Santo, en la que los pescadores se encomendab­an a Dios antes de salir a faenar.

De museos

Muy cerca, el museo Madeira Story Center ofrece una experienci­a única y fascinante, ya que de forma lúdica e interactiv­a presenta 14 millones de años de historia del archipiéla­go, algo que es ideal para obtener una visión amplia y completa de lo especial que es este destino de viaje. No hay que olvidar olvidar como lugar destacado de Zona Velha el Forte de São Tiago, que fue construido a principios del siglo XVII como un bastión defensivo contra los constantes ataques de los piratas. Hoy en día, el fuerte acoge el Museo de Arte Contemporá­neo y un restaurant­e, y regala unas vistas impresiona­ntes de la ciudad.

Panorámica desde Monte

Pasemos a uno de los alicientes más populares que tiene Funchal para el viajero: el teleférico que conecta la zona baja de la ciudad con Monte, uno de los iconos turísticos de Madeira. El trayecto, de unos 15 minutos, resulta una fusión mágica de brillantes colores y magníficas vistas; recorre la parte antigua de la ciudad y cruza subiendo la Ribeira de João Gomes. A medida que se va subiendo, puede contemplar­se el mar azul, la bahía de Funchal, las casas, las huertas de impresiona­ntes plataneras y la conexión entre el área urbana y las afueras de la ciudad. Esta es la mejor manera de ver la belleza natural de Madeira, así como su geografía y orografía. Aunque no es el único teleférico de la isla, podría decirse, sin duda, que se trata de uno de los más espectacul­ares para el viajero.

 ?? ??
 ?? ?? Los coloridos mercados son uno de los platos fuertes de Madeira
Los coloridos mercados son uno de los platos fuertes de Madeira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain