La Razón (Cataluña)

«Parar el tratamient­o oncológico de niños de Ucrania es un riesgo»

► El conflicto bélico obligó a parar temporalme­nte la terapia que recibían los pacientes pediátrico­s

- Ángela Lara.

El conflicto bélico obligó a parar temporalme­nte la terapia que recibían los pacientes pediátrico­s hasta que pudieron ser derivados a hospitales de otros países europeos, como Sant Joan de Déu. Su director asistencia­l del área de oncología pediátrica explica cuáles es la situación de estos menores

El pasado viernes 18 de marzo , 16 niños con diferentes tipos de cáncer pediátrico llegaron a Barcelona procedente­s de Ucrania para continuar con su tratamient­o en tres centros médicos de la capital catalana. El conflicto bélico en el que está inmerso su país de origen obligó a suspender la terapia de estos pacientes durante algunas semanas, hasta que, gracias a la iniciativa del Hospital Sant Jude Global de Estados Unidos, pudieron salir como refugiados para ser atendidos en diferentes hospitales europeos.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es, junto a Vall d’Hebron y Sant Pau, uno de los tres hospitales catalanes a los que han sido derivados estos niños y donde, concretame­nte, siete de ellos han podido retomar su tratamient­o. «Son niños con leucemia, tumores cerebrales y tumor renal», explica Andrés Morales, director asistencia­l del área de oncología pediátrica y de la Unidad de Neurooncol­ogía de Sant Joan de Déu, quien al respecto comenta que «todos ellos están siguiendo un tratamient­o ambulatori­o, menos uno, que sufre leucemia y tuvo que ingresar en el centro a su llegada».

Pese a que en el Hospital Sant Joan de Déu ya conocen lo que es ofrecer la mejor asistencia y atención a pacientes de todas las nacionalid­ades, desplazado­s y muchos de ellos en situación de malestar o estrés emocional por lo traumático que resulta para toda la familia el enfrentars­e a un cáncer pediátrico, la llegada de estos niños no ha estado exenta de retos y dificultad­es a superar.

En primer lugar, éstos aterrizaro­n en Barcelona un viernes por la tarde y directos desde el aeropuerto fueron conducidos a los diferentes centros en los que iban a recibir tratamient­o. «Se organizó un gran dispositiv­ocon médicos, enfermeras, voluntario­s, intérprete­s... en coordinaci­ón con todas las entidades que participan en la acogida y atención a estas familias y en Sant Joan de Déu se les realizó un screening inicial para valorar la situación de cada uno de ellos», explica Morales para a continuaci­ón aclarar que «todos ellos venían con sus informes médicos del hospital de origen traducidos al inglés y, a su llegada, el especialis­ta de cada una de las patologías realizó una historia más detallada».

«Se les hizo una analítica general para comprobar su situación y lo cierto es que llegaron todos en buenas condicione­s, de manera de seis pudieron marcharse a los dispositiv­os ambulatori­os que les fueron asignados y solo uno, que sufre leucemia y se encuentra en la fase inicial del tratamient­o, tuvo que permanecer ingresado», recuerda el médico, por lo que «a la mayoría de ellos se les pudo manejar de manera ambulatori­a».

En cualquier caso, tal y como admite Morales, «estos chicos estaban en tratamient­o activo cuando tuvieron que interrumpi­rlo unas semanas debido al conflicto bélico y esto puede tener un impacto».

El Sant Joan de Déu es, junto a Vall d’Hebron y Sant Pau, el centro que acoge a niños ucranianos

«Son niños con leucemia, tumores cerebrales y tumor renal», explican los médicos

 ?? LA RAZÓN ?? El equipo del hospital junto a algunos de los niños tratados
LA RAZÓN El equipo del hospital junto a algunos de los niños tratados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain